martes, julio 25, 2006

Ella Fitzgerald

Ella Fitzgerald es una de mis cantantes favoritas.Posee una de las mejores voces que he oido nunca.Contrasta su imagen tan ruda y corpulenta con esa voz tan dulce y fina.
Fue una de las grandes damas del jazz,cantanto con las mejores orquestas y músicos,entre ellos su amigo Louis Armstong.
He encontrado un video con una de las canciones que más me gustan de ella "Bewitched,Bothered & Bewildered".La calidad de la grabación no es muy buena ,pero se aprecia lo bien que cantaba,en directo y a palo seco.Nada que ver con los triunfitos de ahora que han de amplificarles la voz con mil aparatos.


lunes, julio 17, 2006

Con Faldas y a lo Loco

CON FALDAS Y A LO LOCO ( Some Like It Hot) 1959


Sinopsis:

Joe (Tony Curtis) y Jerry (Jack Lemmon) son dos músicos que malviven en el Chicago de 1929,governado por la Ley Seca.Por accidente,son testigos de un asesinato a manos del gánster "Botines".Siendo perseguidos por los mafiosos para acallar sus voces,la única via de escape es pasarse por mujeres en una banda de jazz que parte hacia Miami,cuya cantante Sugar Kane Kowalczyc (Marilyn Monroe) tiene la esperanza de encontrar un viejo millonario y casárse con él.Joe se enamorará de ella y adoptará la identidad de un falso millonario al mismo tiempo que es "Josephine".Por otra parte,un auténtico millonario se enamora y persigue a Jerry "Daphne".

Comentarios:

Es sin duda una de mis películas favoritas.Tal vez sea la mejor comedia que se haya hecho nunca.
Con un magistral guión formado por el tándem Billy Wilder _ I.A.L Diamond,es una película que no tiene desperdicio de principio a fin.
Jack Lemmon y Tony Curtis están increíbles en esta película (Curtis realmente parece una mujer),y no caen jamás en lo soez o vulgar sino todo lo contario.Consiguen en todo momento llevar con mucha dignidad y diversión sus roles de mujeres,ejemplo que deberian de tomar muchos humoristas actuales (léase Morancos).
Marilyn repite en su papel de mujer explosiva ,no excesivamente inteligente pero adorable.Reconozco que está físicamente increíble en esta película,se acaba sintiendo simpatía por ella en su papel de dulce "Sugar" y que canta uno de sus temas más famosos "I wanna be loved by you".
El resto del reparto está igualmente espléndido: el gánster,el millonario enamorado de "Dapnhe" con su célebre frase final "nadie es perfecto"...etc

Está película fue un gran éxito en su momento,siendo una de las películas más recordadas del trio protagonista.Ganó el oscar al mejor vestuario.

Frases:

La cinta está llena de divertidísimas frases,aquí destaco algunas:

Cuando "Josephine" y "Daphne" están en el tren lleno de chicas
- Fíjate en esto,es como estar en una bañera de crema
- Ni crema ni pasteles,estamos a dieta.
(Jack Lemmon ,Tony Curtis)

- Vengo de una família musical : Mi madre es profesora de piano y mi padre dirige
- ¿Qué dirige?
- El tráfico,en una calle de Baltimore
(Marilyn Monroe)

La directora de la orquesta:
- ¿No notas algo raro en las nuevas chicas? me lo noto aquí (señalándose el estómago)
Es lo bueno de las úlceras,es como tener una sirena de bomberos

Cuando Marilyn se mete en la cama con Jack Lemmon,éste dice
-Soy una chica,soy una chica


Marilyn a Jack Lemmon "Daphne"
-Si alguna vez puedo hacer algo por ti
-Se me ocur
ren un millón de cosas (ella se mete en su cama) y ésta es una de ellas


- Yo Sugar en el barco de un millonario,me alegraria que mi madre pudiera verme
- Pues yo me alegro de que la mia no lo haga (Jack Lemmon)

-¿Dónde aprendió a besar así?
- En la cruzada infantil
- Recuérdeme que he de enviar un cheque de 100.000 dólares a la cruzada infantil.

Curiosidades:

- Billy Wilder tuvo varios problemas en el rodaje con Marilyn Monroe dada su impuntualidad y su dificiltad memorizando diálogos.
Hay una escena en la que entra en una habitación con una cómoda y pregunta "¿Dónde está ese bourbon?" ( ¿Dónde está el coñac? en la versión doblada).Tuvieron que repetirla unas 80 veces porque no conseguía decir la frase.A la toma 63 Wilder le dijo "No te preocupes Marilyn,ya saldrá" y ella contestó "¿Preocuparme?¿Por qué?"


- Wilder hizo entrar a Curtis y a Lemmon en un lavabo real de mujeres para ver si el maquillaje y el vestiario funcionaban.Ninguna mujer se dió cuenta de que eran hombres.

Conclusión:

Es una de las mejores comedias que se han hecho nunca,tal vez la mejor.
La recomiendo muy mucho.Es una gran película.



Tráiler original:

lunes, julio 03, 2006

El Apartamento

EL APARTAMENTO (The Apartment) 1960


Sinopsis:


C.C'Bud' Baxter (Jack Lemmon) es un empleado de una empresa de seguros,un ser amable,íntrego y honesto,pero anodino y solitario que posee un acogedor apartamento.Sus jefes le chantajean pidiéndole el uso del mismo para llevar a sus amantes sin riesgo de ser descubiertos con promesas de ascenderle en la empresa,y dada la bondad de Baxter, no se niega a ello aunque le suponga verdaderos quebraderos de cabeza.En resumen es un pobre desgraciado.
Por otro lado está Fran Kubelik (Shirley MacLaine) una amable ascensorista ,amante secreta del gran mandamás de esta empresa de seguros,un hombre casado y con hijos ,Jeff Sheldrake (Fred MacMurray) que también hace uso del mencionado apartamento.Está sumida en grandes debates morales consigo misma por la vida que lleva.Baxter está secretamente enamorado de ella.

Comentario:

Creo que junto con "Con Faldas y a lo Loco",estamos ante la mejor película de Billy Wilder.
El apartamento es una perfecta mezcla entre comedia y drama agridulce,que narra las miserias humanas: infidelidades,ambición sin escrúpulos,chantaje... frente a la honestidad y la integridad de las personas.
En realidad,realiza una mirada cruel al sueño americano,retratándolo de hipócrita.
Con un guión perfectamente estructurado y con diálogos brillantes realizado por el tándem Billy Wilder-IAL Diamond,la película está muy bien narrada,fotografiada y dirigida.En esta película Wilder demuestra lo buen director que es y que su fama es bien merecida,narrando la historia con gran fluidez,impidiendo que nos cansemos o aburramos en ningún momento.

Hay que destacar las excelentes interpretaciones de la película:
Jack Lemmon está soberbio como Baxter,en el que probablemente sea el papel de su vida; Aunque nunca he sentido gran simpatía por Shirley MacLaine ,he de reconocer que está perfecta en esta película y que su química con Lemmon es fundamental para el buen funcionamiento de la cinta; También destacar a Fred MacMurray como el infiel marido que tantas penas da a la protagonista; Destacar también a todos los secundarios,como el médico y su mujer vecinos de Baxter,todos los jefes,la casera...etc.

Creo que está es una película de cine en estado puro ,y que todos los amantes del buen cine deberían de ver.
Ganadora de 5 merecidos oscar ,incluido mejor película,director y guión.
Además,creo que la música es muy buena y acompaña muy bien a las secuencias.

Frases:

La película está plagada de grandes frases,destaco algunas aquí:

Saliendo unos de los jefes del apartamento de Baxter con su amante:
-¿Dónde vives?-dice él.
-En el Bronx.
-Cóge el metro.
-De eso nada,me vas a dar dinero para un taxi.
-¿Porqué todas las mujeres vivís en el Bronx?
-¿Mujeres?¿Es que has traido aquí a otras mujeres?
-Claro que no, soy un respetable hombre casado.

"Ya sabes,vivo como Robinson Crusoe,naúfrago entre 8 millones de personas.Entonces ,un dia vi una huella en la arena, y allí estabas.....es algo maravilloso,cena para dos"
Jack Lemmon

"El 1 de Noviembre de 1959 l
a población de Nueva York era de 8.042.753 personas.Tendidos en el suelo uno tras otro,suponiendo una estatura media de 1,70, llegarían desde Times Square a las afueras de Karachi,Pakistán.Conozco esos datos porque trabajo en una compañía de seguros,la Consolidated Life de Nueva York.Somos una de las cinco empresas más importantes del país.El último año suscribimos nueve punto tres millones de dólares en pólizas.Nuestra oficina tiene 31.259 empleados ,que es más que la población de Natchez,Mississippi o o Gallup,Nuevo Méjico.Trabajo en el piso 19,Departamento de Pólizas Comunes,División de Contabilidad de Primas,sección W,mesa número 861"
Jack Lemmon

"Si te enamoras de un casado no te pongas rimmel"
Shirley MacLaine

Curiosidades:

- A mi entender,en esta película se rinde un homenaje a la película "Casablanca":MacLaine y MacMurray comen siempre en el mismo restaurante,en la misma mesa, donde curiosamente hay un pianista que cada vez que ella entra toca la misma canción, que recuerda mucho a "As time goes by" de "Casablanca".

- El nombre real de Shirley MacLaine es Shirley Beatty,siendo en la vida real hermana del tamién actor Warren Beatty.

Conclusión:

Cuando se ve está película ,no se tiene la sensación de ver algo antiguo ,sino todo lo contrario.Toda la problemática moral que plantea sigue vigente en nuestros dias,por ello sigue siendo muy actual.

Y recordar que el gran Alfred Hitchcock dijo que el cine se puede resumir en dos palabras:"Billy Wilder"