miércoles, enero 02, 2008

¡Qué Bello es Vivir!

It's a Wonderful Life! (1946)

Sinopsis:

George Bailey (James Stewart), banquero de la pequeña localidad de Bedfrod Falls, es un joven aventurero con grandes ansias de recorrer mundo pero que por diferentes circunstancias deberá permanecer en su pueblo atendiendo el pequeño negocio familar de préstamos que hace frente al magnate Potter (Lionel Barrymore), un millonario vil y cruel que sólo le preocupa su interés personal, siendo la empresa de Bailey un obstáculo para sus planes, intentando hundirla a cualquier precio.
Durante la Nochebuena de 1945, abrumado por la repentina desaparición de una importante cantidad de dinero, George Bailey toma la decisión de suicidarse. En el último momento, Clarence (Henry Travers), un viejo ángel que aún no ha conseguido sus alas, le hace recapacitar sobre el verdadero sentido de la vida.

Comentarios:

Ésta es una de las grandes obras maestras que ha dado el cine.
Muchas veces se ha tachado a esta película de noña, sensiblera, americanada....No estoy de acuerdo. Hemos de saber mirar más allá de la típica historieta Navideña con buenas intenciones y profundizar en el mensaje que se nos quiere explicar.
Una exaltación de la vida, de la lucha frente a las advesidades por parte de personas anónimas que diariamente se esfuerzan por sobrevivir. Es un canto a la vida en momentos de decaimiento y de dudas. Creo que todos nos hemos visto alguna vez en alguna mala situación que nos ha hecho replantearnos nuestras existencia y cuál es exactamente nuestro lugar en el mundo. Con esta película se aprende que por pequeños y diminutos que seamos en la inmensidad del universo, todos nosotros ejercemos un papel que afecta a personas de nuetro entorno sin que seamos conscientes de ello. Cómo pequeños detalles a los que no le damos importancia , pueden desencadenar toda una serie de acontecimientos que de no ocurrir tendrían dramáticas consecuencias sin que nos demos cuenta de ello.
Se hace hincapié en los valores como la familia y la amistad que hacen frente a las presiones externas. En este aspecto, se hace una gran crítica al capitalismo abasallador, a las actitudes inmoralmente materialistas que intentan aniquilar al más débil y cómo frente a ellos surgen hombres honrados que intentan solucionar problemas y decican su vida a ayudar al prójimo.
He leido críticas que dicen que la figura del ángel es una apología al cristianismo. Yo no lo veo de esa manera. Creo que de todo ello se desprende una espiritualidad pero no pienso que se haga demasiado hincapié en la religión como tal, aunque los personajes comulguen en ella. Incluso cuando se nos muestra a Dios, lo muestran como una estrella del universo, como algo universal, sin caer en el hombre barbudo tocando el arpa en una nube.
El final de este largometraje es muy poderoso, donde Bailey desea a toca costa volver a vivir aún sin importarle lo que le depare el futuro. Yo lloro muy pocas veces viendo películas, pero cada vez que veo este final, por muchas veces que lo he visto, me saltan los lagrimones.
Pese a que es un final feliz, no evita una cierta sensación agridulce.

Destacar las impresionantes interpretaciones de todo su reparto, con un magistral James Stewart en la mejor interpretación de su carrera como él mismo reconocía, Donna Reed, Henry Travers como el afable ángel, Thomas Mitchell como el simpático tío Billy y Lionel Barrymore que interpreta asquerosamente bien su papel de malo de la función.


Curiosidades:

  • Éste proyecto pasó por varias manos hasta que al final se hizo cargo de él el director Frank Capra. En un primer momento se pensó en Cary Grant para el papel protagonista. Los dos habían trabajado juntos en "Arsénico por compasión" pero este actor le parecía demasiado cómico y gracioso para el fondo melodramático de la historia. James Stewart con quien ya había trabajado en dos ocasiones (Vive como quieras, Caballero sin espada), y que daba a la vez, el tono cómico y dramático que el filme requería, le gustaba mucho a Capra para su papel.
  • Frank Capra rescató para el cine a James Stewart que acababa de llegar de la Segunda Guerra Mundial como píloto de bombardero con grandes honores, y no sabía si continuar siendo actor o trabajar en la ferretería de su padre.
  • Capra recibió la negativa de Jean Arthur , protagonista de algunas de sus películas, y de Ginger Rogers. Al final fue Donna Reed quien aceptó el papel.
  • Lionel Barrymore, que ya había trabajado previamente con Capra, aceptó el papel sin haber leído el guión.
  • Pese a su éxito de crítica, "¡Qué Bello es Vivir!" fue un estrepitoso fracaso económico.Pero cuando empezó a emitirse por televisión, el público la acogió con gran entusiasmo y se convirtió en todo un clásico.
  • Se construyó el pueblo de Bedfrod Falls en un rancho de California de la RKO. Se tardó dos meses en construir el set que ocupaba casi cuatro hectáreas: constaba de 75 casas y tiendas, una calle principal, un área residencial y tres manzanas completas con todo lujo de detalles.
  • Hasta ese momento, la nieve se había simulado pintando copos de avena sobre suelo enyesado. Inventaron un novedoso método empleando nieve carbónica con agua y jabón que se impulsaba a presión por unas mangueras, lo que les valió la mención honorífica de la Academia durante la celebración de los Oscars.
  • La película optó a cinco Oscars: película, actor, director, montaje y sonido pero no ganó ninguno.
  • Esta película es una versión muy libre de "Canción de Navidad" de Charles Dickens.
Frases:

- Curioso, ¿eh?. La vida de cada hombre afecta a muchas vidas y cuando él no está deja un terrible hueco, ¿no crees?
- Recuerda que un hombre que tiene amigos no es un fracaso.


Bibliografía: DVD ¡Qué Bello es Vivir!