domingo, mayo 24, 2009

Vive como Quieras

You can't take it with you (1938)



Alicia Sycamore es la única persona con un poco de cordura en una familia llena de lunáticos. Alice se enamora de su jefe, Tony Kirby, cuya familia, por su parte, es todo lo contrario: son ricos y refinadamente cursis. Las diferencias entre el estilo de vida y la mentalidad de ambas familias se agudizan cuando los padres de él van a cenar a casa de ella y la cena termina con la entrada de la policía en la casa y la dentención de todos los presentes, acusados de anarquistas.

Basada en la obra escrita de Kaufman-Hart, Vive como quieras fue dirigida por Frank Capra y obtuvo dos Oscars en 1938 (Mejor Película y Mejor Director), además de cinco nominaciones en otras categorías. Vive como quieras supuso en tercer Oscar como director para Capra.

Estamos ante una de las comedias clásicas de Frank Capra, aunque no es la mejor. Yo me sigo decantando por Qué Bello es Vivir.
Capra incide de nuevo en temas como el capitalismo, la diferencia de clases, la amistad, el amor, todo ello en clave de comedia. Si bien queda patente el paso del tiempo y determinadas encenas, como aquellas que retratan a la familia Sycamore, se pueden tildar de infantiles, no se puede negar que los valores principales de esta palícula están más que vigentes hoy en día. La familia de Jean Arthur es de lo más variopinta : su padre se dedica a fabricar cohetes en el sótano, su hermana aprende a bailar ballet en el salón, su madre escribe comedias, su cuñado toca el xilófono y vende caramelos....Todos ellos encabezados por el patriarca de la familia, el abuelo Vandehof. Esta familia, que en un principio pensamos roza la locura, en definitiva son personas que alcanzan las felicidad haciendo lo que quieren en todo momento..... y pudiendo vivir de ello.


La película nos hace reflexionar sobre la felicidad y la forma de alcanzarla. Cómo estamos inmersos en una rutina diaria de trabajo que nos impide realizar dia a dia aquellas cosas que queremos y que realmente nos dan felicidad. Desgraciadamente, en la situación actual, el plantearse esta forma de existencia, donde uno puede hacer lo que realmente quiere, comienza a rozar a utopía. Yo tengo la suerte de dedicarme a aquello que me gusta, pero es un oficio mal pagado y donde realizar horas extras es lo normal. Pero se agradece el hacer un parón y reflexionar sobre la película y darnos cuenta que la vida son dos dias y en la medida de lo posible, hemos de intentar tener nuestra pequeña dosis de felicidad diaria.

Este largometraje tiene su mejor baza en su reparto, estelar en su época: con unos soberbios Lionel Barrymore (con un personaje entrañable), Edward Arnold (como un gran capitalista que se da cuenta de lo vacío de su vida) y Jean Arthur y James Stewart (haciendo más que nunca de James Stewart) como la joven pareja de enamorados que revolucionan a las dos familias.

Una comedia entrañable que nos arranca una sonrisa y de paso, nos hace pensar.

Frases:

"Venden miedo: el miedo a no comprar algo que no necesitabas y que de repente necesitas”

Tráiler:



Escena en V.O. sobre los impuestos. Muy buena.