domingo, abril 16, 2006

Desayuno con Diamantes

Breakfast at Tiffany´s (1961)


Me gustaría hablar de una película que he redescubierto recientemente y me ha encantado:

Sinopsis:

Holly Golightly (Audrey Hepburn) una deliciosa y excéntrica chica neoyorquina que vive de los hombres,está decidida a casarse con Jose da Silva,un millonario brasileño.Pero un nuevo vecino,el escritor Paul Varjark (George Peppard) alterará sus planes.

Comentario:

Creo que estamos ante una de las mejores comedias románticas de todos los tiempos,con una amarga crítica hacia las clases sociales más acomodadas ,basada en la novela de Truman Capote y llevada al cine por Blake Edwards.
Aunque Capote era amigo de Hepburn,no queria que ella interpretara a Holly sino Marilyn Monroe.
Personalmente opino que Audrey Hepburn está excepcional y nos brinda una de sus mejores interpretaciones al igual que George Peppard,al que muchos recordareis por interpretar a John "Hannibal" Smith en la popular serie de televisión "el Equipo A".
La secuencia inicial,en la que Hepburn con un vestido negro de su habitual colaborador Givenchy,gafas de sol,tomando una galleta danesa con café a las cinco de la mañana frente al escaparate de Tiffany´s ,es una imagen de oro en la historia del cine.Una curiosidad es que ella odiaba las galletas danesas y rogó sin éxito a Edwards que le permitiese cambiarlas por un helado.
La Banda Sonora a cargo de Henry Mancini es magnífica.La inolvidable "Moon River" que cantó con su propia voz (a diferencia de en My Fair Lady) y aprendió los acordes del tema a la guitarra.
Explicaría Mancini :"Aquellos ojos podían hacerlo.Moon River fue escrita para ella.Nadie ha podido entenderla de una forma tan absoluta como ella.Existen más de mil versiones de Moon River,pero sin duda alguna la suya es la mejor·"

Diálogo:

Creo que en esta película se incluye una frase que Paul le dije a Holly y que me impactó cuando la escuché.La reproduzco a continuación,gracias a la ayuda de mi buena amiga Miss Whoever you are :-)

""¿Sabes cual es tu problema,Señorita quien-quiera-que-seas?Eres una gallina.Tienes miedo de sacar la barbilla y decir "Vale,la vida es una realidad".Las personas se enamoran.Las personas se pertenecen unas a otras.Porque es la única manera de encontrar la felicidad.
Te llamas a ti misma espíritu libre,un ser salvaje,pero te aterra que alguien te meta en una jaula.Bien,nena,ya estás en una jaula y te la has hecho tu misma.Y no se delimita por el este en la tierra de Somalia ni por el oeste por Tulip,Texas.
Está allá donde vayas.Porque no importa a donde huyas,siempre acabarás tropezando contigo misma.""

Conclusión:

Creo que es una película muy recomendable,que ha aguantado bien el paso del tiempo.Yo no soy muy aficionada a las comedias románticas,pero ésta merece la pena y porque tras la historia de amor,hay una segunda lectura amarga sobre superficialidad y frivolidad de determinado sector de la sociedad.

2 comentarios:

Miss Whoever-You-Are dijo...

Qué buena elección estrenar tu blog con esta película, sin duda, es una de las mejores de la Historia del Cine. Audrey Hepburn deja una huella inigualable con el personaje de Holly, con sus vestidos de Givenchi, su peinado a lo "enjambre" y sus cigarros de boquilla larga.

"¡¡¡¡ Señorita Golithly...protestooo!!!!"

Selden dijo...

Estoy completamente de acuerdo.En esta película queda claro la maestría de uno de los grandes directores de la historia del cine:Blake Edwards.Desgraciadamente,hoy en dia se echan en falta directores de la talla de Billy Wilder,Alfred Hitchcock..etc.
Una película exquisita desde el punto de vista técnico y redonda en su conjunto.Me alegro de que te haya gustado.