lunes, julio 17, 2006

Con Faldas y a lo Loco

CON FALDAS Y A LO LOCO ( Some Like It Hot) 1959


Sinopsis:

Joe (Tony Curtis) y Jerry (Jack Lemmon) son dos músicos que malviven en el Chicago de 1929,governado por la Ley Seca.Por accidente,son testigos de un asesinato a manos del gánster "Botines".Siendo perseguidos por los mafiosos para acallar sus voces,la única via de escape es pasarse por mujeres en una banda de jazz que parte hacia Miami,cuya cantante Sugar Kane Kowalczyc (Marilyn Monroe) tiene la esperanza de encontrar un viejo millonario y casárse con él.Joe se enamorará de ella y adoptará la identidad de un falso millonario al mismo tiempo que es "Josephine".Por otra parte,un auténtico millonario se enamora y persigue a Jerry "Daphne".

Comentarios:

Es sin duda una de mis películas favoritas.Tal vez sea la mejor comedia que se haya hecho nunca.
Con un magistral guión formado por el tándem Billy Wilder _ I.A.L Diamond,es una película que no tiene desperdicio de principio a fin.
Jack Lemmon y Tony Curtis están increíbles en esta película (Curtis realmente parece una mujer),y no caen jamás en lo soez o vulgar sino todo lo contario.Consiguen en todo momento llevar con mucha dignidad y diversión sus roles de mujeres,ejemplo que deberian de tomar muchos humoristas actuales (léase Morancos).
Marilyn repite en su papel de mujer explosiva ,no excesivamente inteligente pero adorable.Reconozco que está físicamente increíble en esta película,se acaba sintiendo simpatía por ella en su papel de dulce "Sugar" y que canta uno de sus temas más famosos "I wanna be loved by you".
El resto del reparto está igualmente espléndido: el gánster,el millonario enamorado de "Dapnhe" con su célebre frase final "nadie es perfecto"...etc

Está película fue un gran éxito en su momento,siendo una de las películas más recordadas del trio protagonista.Ganó el oscar al mejor vestuario.

Frases:

La cinta está llena de divertidísimas frases,aquí destaco algunas:

Cuando "Josephine" y "Daphne" están en el tren lleno de chicas
- Fíjate en esto,es como estar en una bañera de crema
- Ni crema ni pasteles,estamos a dieta.
(Jack Lemmon ,Tony Curtis)

- Vengo de una família musical : Mi madre es profesora de piano y mi padre dirige
- ¿Qué dirige?
- El tráfico,en una calle de Baltimore
(Marilyn Monroe)

La directora de la orquesta:
- ¿No notas algo raro en las nuevas chicas? me lo noto aquí (señalándose el estómago)
Es lo bueno de las úlceras,es como tener una sirena de bomberos

Cuando Marilyn se mete en la cama con Jack Lemmon,éste dice
-Soy una chica,soy una chica


Marilyn a Jack Lemmon "Daphne"
-Si alguna vez puedo hacer algo por ti
-Se me ocur
ren un millón de cosas (ella se mete en su cama) y ésta es una de ellas


- Yo Sugar en el barco de un millonario,me alegraria que mi madre pudiera verme
- Pues yo me alegro de que la mia no lo haga (Jack Lemmon)

-¿Dónde aprendió a besar así?
- En la cruzada infantil
- Recuérdeme que he de enviar un cheque de 100.000 dólares a la cruzada infantil.

Curiosidades:

- Billy Wilder tuvo varios problemas en el rodaje con Marilyn Monroe dada su impuntualidad y su dificiltad memorizando diálogos.
Hay una escena en la que entra en una habitación con una cómoda y pregunta "¿Dónde está ese bourbon?" ( ¿Dónde está el coñac? en la versión doblada).Tuvieron que repetirla unas 80 veces porque no conseguía decir la frase.A la toma 63 Wilder le dijo "No te preocupes Marilyn,ya saldrá" y ella contestó "¿Preocuparme?¿Por qué?"


- Wilder hizo entrar a Curtis y a Lemmon en un lavabo real de mujeres para ver si el maquillaje y el vestiario funcionaban.Ninguna mujer se dió cuenta de que eran hombres.

Conclusión:

Es una de las mejores comedias que se han hecho nunca,tal vez la mejor.
La recomiendo muy mucho.Es una gran película.



Tráiler original:

2 comentarios:

Miss Whoever-You-Are dijo...

Qué buena es esta peli, me encanta Jack Lemmon aquí, y hay escenas tronchantes como la conversación entre él y Tony Curtis cuando se promete con Osgood. Un guión genial en todos los sentidos.

OSGOOOD: Soy Osgood Fielding Tercero.
DAPHNE: Yo soy Cenicienta Segunda.

Selden dijo...

La verdad es que todas las escenas entre Jack Lemmon y su prometido Osgood son increíbles,sobre todo la escena final.No he puesto esos diálogos por si alguien se anima a ver la película no chafárselos.Es una de esas películas que nunca me canso de ver y me rio mucho cada vez que lo hago.

besets