jueves, marzo 15, 2007

Rebeca

Rebecca (1940)


Hasta ahora no había comentado ninguna película del que es sin duda mi director favorito : Alfred Hitchcock. Su filmografía está plagada de grandes títulos. Él era inglés y en su país natal gozaba de gran popularidad, pero en 1940 decidió abrirse camino en el mercado americano y lo hizo con la película "Rebeca".

Sinopsis
Una joven y tímida dama de compañía (Joan Fontaine) se encuentra en Montecarlo cuando conoce al guapo y acaudalado viudo Maxim de Winter (Laurence Olivier), cuya bella esposa Rebeca ha muerto recientemente en un trágico accidente marítimo.
Los dos se enamoran y cuando ella le pide la mano, ella acepta sin dudarlo. No obstante su felicidad se diluye pronto. La pareja se traslada a la mansión Manderley, el hogar de los Winter, donde la nueva señora de Winter descubre que Rebeca ha dejado una intensa huella en cada persona de la casa.


Anoche soñé que volvía a Mand
erley...
Ésta es la frase con que empieza la película y que da título a mi blog (quien ya supiera su origen se ha ganado un gallifante).
Probablemente, esta es una de las cintas menos "hitchcocknianas" del director.Durante la primera media hora, se retrata una bonita historia de amor que desconcierta al espectador, ya que no tiene nada que ver con las tramas de intriga y suspense que caracterizan a este director. Pero cuando los Winter llegan a Manderley, se da un giro a la historia, adentrándose en una trama más oscura.
Se trata de una intriga muy peculiar, notando la tensa atmósfera que crea el recuerdo de Rebeca, la casa está plagada de objetos personales de ella, todos los empleados la miran con recelo comparándola con la difunta, que era completamente opuesta a la nueva señora de Winter, como va hundiendo poco a poco a su protagonista y con un inesperado y sorprendente final.
Hay algunas cosas en las que se nota el inevitable paso del tiempo, como el famoso diálogo del principio donde se nos presenta Manderley, viéndose claramente que es una maqueta. Pero la historia sigue siendo bastante actual, es uno de los grandes logros de Hitchcock que cuenta historias universales que no pasan de moda. No contiene ese grado de tensión como en "Psicosis", pero logra mantanerte enganchado a la pantalla todo el tiempo.

Está basada en la famosa novela de Daphne du Maurier. A mi entender, es una versión moderna de Jane Eyre, porque cuando ví esta serie de la BBC, encontré muchos paralelismos, aunque haciendo más incapié en la intriga gótica que no en la historia de amor.Curiosamente, cuatro años después, Joan fontaine interpretó este papel junto con Orson Welles como Rochester.
Esta fue la primera colaboración de Hitchcock con el productor David O.Selznick,muy popular en aquel momento ya que fue el productor de la famosísima "Lo que el Viento se Llevó".La colaboración entre ambos dió lugar a grandes títulos de "su etapa americana", pero es conocido que la relación personal entre ambos era bastante mala,ya que ambos poseían un fuerte carácter: Selznick era muy controlador y Hitchcock estaba acostumbrado a ser él quien llevaba las riendas de todo y no le gustaba que condicionaran sus acciones.

Si alguien está interesado en conocer la cinematografía de este director,no es éste su título más representativo pero sí de los más famosos y a mí particularmente me gusta mucho.

Todos los actores están muy bien,con especial mención de Judith Anderson en el personaje de la señora Danvers, la hostil ama de llaves que sentía devoción por Rebeca y hace imposible la vida de la nueva señora de Winter.
Aquí Laurence Olivier está muy bien, siendo esta interpretación la que más me gusta de él.
Joan Fontaine repite en su papel se chica muy tímida, insegura, dulce y algo tonta.Fue nominada al Oscar por esta interpretación.

En su momento fue un gran éxito de taquilla y se llevó el Oscar a la mejor película,que en América se da al productor, cosa que irritó mucho a Hitchcock.

Curiosidades:
  • Encontrar a la actriz para el papel principal llevó mucho trabajo. Laurence Olivier quería a Vivian Leigh (famosa Scarlett O'Hara) su esposa en la vida real, pero venía tan agotada del rodaje de "Lo que el Viento se Llevó" que hizo una pésima prueba de cámara, siendo rechazada. Le siguieron Olivia de Havilland, Margaret Sullivan, Joan Fontaine y Anne Baxter. Al final se lo dieron a Fontaine, una mujer que siempre repetía más o menos el mismo papel,pero que en este caso le va como anillo al dedo. Hitchcock comentó que tuvo que moldear mucho a la actriz para conseguir la interpretación deseada.
  • El nombre real de Joan Fontaine es Joan de Beauvoir de Havilland, siendo en la vida real hermana de Olivia de Havilland, famosa Melanie en Lo que el Viento se Llevó.Ambas eran enemigas y rivales. Selznick quería que Olivia tuviera el papel, pero la propia Olivia se negó a someterse a una prueba sabiendo que su hermana Joan también había sido seleccionada. El enfrentamiento más conocido fue que ambas estuvieron nominadas en 1941 al Oscar a la mejor actriz, ganándolo Fontaine por "Sospecha", también de Alfred Hitchcock.
  • La protagonista no tiene nombre de pila, siempre se refiere a ella como la señora de Winter.
  • Joan Fontaine luce en la mayor parte de la película una característica chaqueta.Fue tal el éxito de ventas de esta prenda dado el triunfo de la película, que se la denominó rebeca. Hoy en dia se le sigue llamando así.
  • Hitchcock era un maestro evitando la estricta censura de la época.La señora Danvers siente una devoción lésbica hacia Rebeca, algo que en ningún momento se menciona pero es evidente.
  • Rebeca no sale en ningún momento en la pantalla.

Frases:

- "Anoche soñé que volvía a Manderley, me encontraba ante la verja pero no podía entrar,porque el camino estaba cerrado. Entonces, como todos los que sueñan, me sentí poseída de un poder sobrenatural y atrevesé como un espíritu la barrera que se alzaba ante mí. El camino iba serpenteando, retorcido y tortuoso como siempre... pero a medida que avanzaba, me di cuenta del cambio que se había operado; la naturaleza había vuelto a lo que fué suyo y poco a poco se había posesionado del camino con sus tenaces dedos. El pobre hilillo que había sido nuestro camino avanzaba y finalmente allí, estaba Manderley. Manderley reservado y silencioso. El tiempo no había podido desfigurar la perfecta simetría de sus muros.

La luz de la luna puede jugar con la imaginación. De pronto me pareció ver luz en las ventanas... Pero una nube cubrió de repente la luna y se detuvo un instante, como una mano sombría escondiendo un rostro. La ilusión se fué con ella y las luces de las ventanas se extinguieron. Veía un caserón desolado, sin que el menor murmullo del pasado rozara sus imponentes muros. Nunca podremos volver a Manderley, ésto es seguro. Pero algunas veces, en mi sueños, vuelvo allí, a los extraños días de mi vida, que para mí empezaron en el sur de Francia..."

- Quisiera que se inventara algo para embotellar los recuerdos, igual que los perfumes, y que nunca se desvaneciesen. Y que cuando yo quisiera pudiera, destapando la botella, volver a revivirlos.


- Él decía que cuando se halla algo, cosa, lugar o persona perfecto hay que serle fiel.

- Y otra cosa: no se ponga nunca un vestido negro, ni un collar de perlas, ni tenga nunca 36 años.

- Se fue para siempre aquella mirada joven y alegre que yo amaba. No volverá nunca; la maté al contarte todo lo de Rebeca. Aquella niña en pocas horas se ha convertido en mujer.

- ¿Verdad que no se puede estar cuerdo viviendo con el diablo?

- Sé que todos piensan lo mismo, todos me comparan con ella.

- Señora Danvers, quiero que retire todo esto de aquí.
- Pero eso es de la señora de Winter!!

- La señora de Winter soy yo.

Concluyendo

A mí me gusta mucho esta película, la recomiendo a todo el mundo y que no sea un impedimento que sea en blanco y negro.
Me atrevería a decir Miss Whoever-You-Are le gustaría (no sé si la has visto), así que ya sabes, cuando quieras te la dejo.... o quedamos para verla (autoinvitación descarada :)

Escena de la película en V.O. (para mí,la versión doblada está bastante mejor)




13 comentarios:

Cocinitas dijo...

A mí Rebeca también me gustó mucho cuando la ví. Es de esas películas que logro ver después de cenar de un tirón, sin dormirme a mitad.
Hace tiempo que la ví, pero leyendo tú artículo he empezado a recordarla y, dado que vi hace poco Jane Eyre, sí que es cierto que tienen ciertos paralelismos.
Yo también tengo la pelicula (extrañamente, la mayoría de dvds originiales que tengo son de Hitchcock) y si hacéis sesión de cine, me apunto (Sí Miss Whoever, ya sé que tenemos antes otra pendiente...).
Y siempre que queráis hacer sesión hitchcokriana avisarme, pq de todos los dvds que tengo sólo he visto unos cuantos y me queda la ilusión del resto poder verlos con alguien a quien tb le interese...

Selden dijo...

¡Qué ilusión encontrar a alguien que le interese Hitchcock!Tengo casi todas sus películas,la mayoría en VHS,pero poco a poco ya me las estoy comprando en DVD.Es un director que me encanta,tengo muchos libros que hablan sobre él y he visto una y otra vez sus películas.Si os animais a ver pelis suyas juntas, yo encantadísima de la vida :)
Besets!

Cocinitas dijo...

Yo solo tengo 26 dvds, jeje. Pero son de esas pelis que me apetecen verlas con más gentes, si no, a mí sola me da pereza. Pues nada, por mí encantada, si alguien más tb quiere...

Anónimo dijo...

Ya la he visto! Ya puedo opinar :)
Bueno, lo que hemos dicho antes. Que en ciertos momentos no podía dejar de pensar en Jane Eyre, pero me ha gustado mucho.
Sobretodo, como romántica confesa, la charla de los protagonistas en las vieja casa de la playa :P

Selden dijo...

Bienvenida Mai!
La escena final es muy buena,y ahí es donde más recuerda a Jane Eyre,aunque esta película es más siniestra y oscura.No he leído la novela original,pero me imagino que Hitchcock ha sacado más jugo al misterio que en la novela.A ver si un dia de estos me animo y la leo,pero como he visto tantas veces la peli,creo que no voy a poder ser objetiva y la estaré comparando todo el tiempo.
Besets!

Miss Whoever-You-Are dijo...

Jo, desde casa no me deja escribir y desde el taller sí.
En fin...
Rebecca es una de mis películas favoritas de Hitchcock, y aunque no tiene mucho que ver con sus otras peli, con otro director, no hubiera mantenido tanto el suspense ni la sensación de agobio de la protagonista en determinadas escenas.
Eso sí, Selznick ya se lo podía haber currado más en las escenas de exteriores, que lo de los paisajes movibles es de escándalo.

Selden dijo...

Jajaja.El pobre Hitchcock siempre tuvo muchos problemas para financiar sus películas porque, aunque ahora suene raro, en su momento no eran excesivamente taquilleras. El reconocimiento le vino después, como pasa muchas veces.
Pues si ves el principio de "Alarma en el Expresso", la maqueta es de risa, mucho peor que en Rebeca.
Me alegro de que a todas os haya gustado la película.
¡¡Gracias por vuestros comentarios!!

Cocinitas dijo...

A mí gustó igual que la 1ª vez que la vi;) con la diferencia que esta vez estaba en buena compañía y que ahora sé el verdadero origen de la palabra "rebeca", jajaja.

Saludos cinéfilas!!!

Selden dijo...

Jajaja,no te acostarás sin aprender algo nuevo ;).Estoy de acuerdo con lo de muy buena compañía,hemos de repetirlo más veces (de nuevo autoinvitación descarada :P ) Me alegro de que te haya gustado y espero que te vayas interesando por el resto de películas de Hitchcock que son muy buenas,y ya que las tienes es DVD pues es una lástima que no las veas y así tengo a alguien con quien poder comentarlas :)
Besets!

Anónimo dijo...

Yo la he visto montones de veces (una de esas favoritas de mi madre junto con Belinda, la antigua de Jane Eyre y muchas otras)...y con el tiempo, me costaba entender a la 'sin nombre', además de la relación casi paternal que tiene con él...siemrpe observada por la omnipresente Rebeca. El libro lo leí hace un año o dos y era bastante parecido, con una protagonista idéntica a la que hace Joan Fontaine.

Selden dijo...

Hola!
A mí también me encanta esta película.El personaje femenino es la típica chica que se infravalora completamente,que pasa desapercibida y que un millonario le pide ni más ni menos que se case con ella.Se siente como Cenicienta,pero la cosa se complica.
Nunca me he leido el libro.De la misma forma que hay novelas que me da miedo ver su adaptación en el cine por si alteran la vivencia que has formado en tu mente,en este caso me pasa lo mismo pero al revés.Puede que algún dia me anime y la lea.
Saludos!

Anónimo dijo...

Ayer por fín vi la película, he tenido que bajármela de inet y llevaba años queriendo verla, desde que lei el libro, hace al menos 15 añitos, la película genial, pero el libro, espectacular, siempre he pensado que los libros son mucho mejores y más completos que las pelis.

Selden dijo...

Bienvenid@ Ardhid!!
Me alegro de que te haya gustado la película,es muy buena y una de mis favoritas.No me he leido el libro,pero por lo que cuentas parece que está muy bien.A ver si me hago el ánimo y lo leo :)

Saludos!!