sábado, mayo 05, 2007

La Joven de la Perla

Girl With a Pearl Earring (2003)


Esta película gira en torno al famoso cuadro pintado por Johannes Vermeer en 1665. Es una adaptación de la novela de la escritora Tracy Chevalier que elucubra sobre la identidad y vida de la modelo que posó para la famosa pintura. La protagonista, Griet (Scarlett Johansson), empieza a trabajar como criada en la casa de Vermeer (Colin Firth).Poco a poco,éste va tomando bajo su protección a la joven ,que entiende de pintura y le sirve de inspiración, la cual cosa despierta la envidia y los recelos de la esposa del pintor y de su hija mayor.El maléfico y rico Van Ruijven (Tom Wilkison),le encarga diversas obras al pintor.Encaprichado con Griet,ordenará que pinte un cuadro de ella, e intentará aprovecharse de la situación y conseguir acostarse con ella tanto si quiere como si no.

La película retrata muy bien el siglo XVII y lo díficil que resultaba vivir en aquella época si eras un criado.Creo que la ambientación y vestuario son muy acertados,destacando la fotografía de Eduardo Serra,consiguiendo una luminosidad que parece adentrarnos en los diferentes cuadros que se enseñan.
Esta fue una de las primeras películas importantes de Scarlett Johansson,que interpreta bien su papel,aunque quizá le falte algo de expresividad en un personaje en que apenas tiene líneas de diálogo.Si no recuerdo mal, su director Peter Webber,la escogió por su parecido con la modelo del cuadro.
Colin Firth está muy acertado en su papel,un actor que parecen gustarle mucho los personajes de época.
Todos los intérpretes lo hacen muy bien,lo cual favorece mucho a esta película.

Tiene un ritmo pausado que no llega a aburrir.
No sé si es una gran película,pero es diferente e interesante de ver.Lo mejor,sin lugar a dudas,es poder disfrutar del proceso de creación de ese magnífico cuadro,que es el verdadero protagonista de la historia.Lo conocí en los típicos libros de historia que estudiábamos en la extinta E.G.B (ahora E.S.O), y más adelante creo que fue utilizado en un anuncio de cremas de belleza que eliminaba tus arrugas (cosas de la publicidad)

En fin, no sé que más contar. Éste es un género un tanto desconocido para mí, yo soy más de Spiderman 3 (menudo peliculón).



La joven de la perla o Muchacha con Turbante
Expuesto permanentemente en el
Museo Mauritshuis de Holanda

8 comentarios:

Miss Whoever-You-Are dijo...

Vaya, creí que harías una entrada de Spiderman;)
Yo me leí el libro y luego vi la película de "La joven de la Perla" y como el libro me dejó un poco fría, de la película tampoco esperé que me encantara y no lo hizo, pero he de reconocer la fotografía es increíble. Y además ver a Colin Firth vestido otra vez de época siempre vale la pena jeje.

Selden dijo...

No he hecho una entrada de Spiderman porque quiero hacer un comentario en profundidad y he ido un poco mal de tiempo.Ví esta película y he hecho un texto muy rápido :p.No es nada del otro mundo pero está bien hecha.

Anónimo dijo...

La Joven de la Perla es bonita, pero sobre todo, por lo bien hecha que está, por la música y esas imágenes que son casi los cuadros en la gran pantalla.

El libro está bien, de ritmo como la película, agradable de leer...y bueno, como lo leí después de ver la peli, alguna cosa fue más bonita (Griet con las verduras), pero otras fueron mucho más duras (el novio carnicero).

Y Scarlett estaba bien, mucho mejor que de pin-up como va ahora...y Colin, ¡en fin! ¡me encanta con sus miradas! XD

Bueno, en fin, espero que publiques también tu visión de Spiderman...a mí me gustó mucho (es menor a la 2ª), pero fue una gozada para entretenerme y al menos, bien hecha, como dices.

Selden dijo...

Hola Elizzyb!
Estoy de acuerdo en lo que dices,no es una película del otro mundo pero está bien hecha.Sí es cierto que últimamente Scarlet Johanson está en plan L'Oreal Paris,porque yo lo valgo,apareciendo en un montón de películas,pero no sé hasta que punto es buena actriz o simplemente ha caido en gracia.Como dice mi madre : "Cria fama y échate a dormir".Colin Firth lo hace muy bien,me gusta como actor aunque sé que a muchas chicas les encanta físicamente y beben los vientos por él :).
Me encantó Spiderman 3 y para mí es la mejor de la saga.Cuando pueda haré un comentario de los largos.
Saludos!

Cocinitas dijo...

Cómo no he visto la joven de la perla y no puedo opinar sobre ella... aprovecho para decir que yo también espero tu entrada de Spiderman 3, jajaja, que a mí me da pereza hacerla!!!

Selden dijo...

Jajaja, estoy en ello, estoy en ello....Estoy más o menos a la mitad, informándome, consultando, buscando anécdotas.
Ya queda poco :)

tocayo dijo...

Yo no he visto la pelicula pero gracias a ti he podido saber que hay una película del "gran pintor barroco de la burguesía holandesa" Jan Vermeer. Por cierto tuvo 11 hijos (a los quales practicamente solo dejo deudas) y su escasa producción pictórica ha sido mejor valorada posteriormente (como tantos otros pintores del "siglo de oro holandés"). Es uno de esos autores holandeses que hst casi la actualidad no se ha reconocido su talento, siempre a la sombra de Rubens i Rembrandt
Saludos!!
Dicho esto intentaré,mediante la mula, ver ue tal es la peli ya que los comentarios no recomiendan en exceso ir al cine a verla aunque tal vez me compre el libro ;-)
PD. Demoncete haz una crítica de Spidey ya, perezosa!! :-D

Selden dijo...

Hola!
¡Qué puesto estás en historia!A mí es un cuadro que siempre me ha gustado aunque desconocía la vida del pintor y algo aprendes de la película (pero más en Wikipedia :p).
Está muy bien hecha,pero es uno de esos largometrajes que olvidas a los diez minutos de terminarla de ver.
Saludos!!