domingo, diciembre 14, 2008

Mongol

Mongol : The Rise to Power of Genghis Khan (2007)



Temüjin (1162-1227), cuyo nombre significa "el mejor acero" aunque ha pasado a la historia bajo el apelativo de Gengis Khan (Príncipe Universal), fue un emperador mongol que unificó a las tribus nómadas del norte de Asia, fundando el primer Imperio Mongol. Bajo su liderazgo, los mongoles comenzarían una oleada de conquistas que extendería su dominio a un vastísimo territorio ocupado desde Europa Central hasta el sur de Asia.

La película nos narra el comienzo de la vida de este emperador. Hijo de Yesugei, miembro del clan Borjingin, perdió a su padre cuando tenía nueve años, lo que sumió a su familia en la miseria, teniéndo grandes dificultades para sobrevivir. A partir de entonces, se nos cuenta su dura infancia, cómo debía evitar los continuos intentos de asesinato de sus enemigos para evitar que se convirtiera en el nuevo khan (príncipe), hasta llegar ya de adulto a la batalla final contra su hermano de sangre Jamuka que le convertiría en el nuevo emperador.


La historia no ha tratado muy bien a este personaje, ya que siempre ha sido presentado como un, ser cruel y despiadado pero parece que esta imagen está lejos de la realidad. Si bien es cierto que en su guerra de conquista murieron muchísimas personas, fue un soberano hábil e inteligente que impuso la paz y orden de sus dominios, acabó con rivalidades trivales y bandolerismo,creó nuevas formas de comunicación, respetó las diferentes creencias de sus súbditos y , sin saber leer, supo valorar la utilidad del lenguaje escrito. Así lo cuenta el tratado de los mongoles "La Historia Secreta de los Mongoles", escrito en 1227, que durante siglos fué un texto perdido pero una copia del mismo fue descubierta finalmente en China en el siglo XIX.

El director de esta película, Sergei Bodrov, leyó este tratado en el año 2000 y se decidió a filmar una película sobre la vida de Gengis Khan. Este director, fue criado en la antigua Unión Soviética. Rusia fue uno de los numerosos países que fue conquistado por los mongoles.

No conocía de nada a este director, pero la verdad es que ha filmado un gran película. Yo fuí a verla sin demasiadas expectativas pero me gustó muchísimo.


Para dar vida al Temüjin adulto, fué escogido el actor japonés Tadanobu Asano, actor muy conocido en su país y que realiza una interpretación impecable.
El co-protagonista de la cinta, Januma, su amigo/hermano/enemigo fue escogido el actor chino Honglei Sun, igualmente espléndido.

La película narra con brillantez las vida de las tribus nómadas mongolas del siglo XII, con hermosos paisajes rodados en algunos de los parajes más bellos y aislados del planeta. Con una fotografía magnífica, la película fluye sin cansar en ningún momento, contando las historia lo más cercano a la realidad posible (o eso se supone), que retrata a un guerrero humano pero un conquistador al fin y al cabo (que permitía el uso de la tortura entre otras cosas).
Bajo su mandato estableció un código de leyes llamado Yasa, en el que entre otras cosas, prohibía matar a mujeres y niños y que siempre debías ser leal a tu khan, es decir, a él........

Parece ser que es la primera parte de una trilogía que narrará detalladamente toda la vida de Gengis Khan.

Excelente largometraje. De obligada visión.

Bibiografía : Imágenes de Actualidad

Tráiler :




9 comentarios:

Anteojos Marco Grueso dijo...

muy bueno blog!!!!!
te felicito!!!!!
Me encanta el cine... y mas cuando hacen reviwes de peliculas que no son de este año...
Buenisimo la verdad
Saludos!!!!!!

Selden dijo...

¡Bienvenido a mi blog!
Muchas gracias por tus palabras, siempre animan a seguir escribiendo :)
Me alegra que te guste el blog.
Saludos!

Pliskeen (David Ribet) dijo...

La verdad es que a mi no me convenció demasiado en cuanto a transmitir todas las vivencias del personaje se refiere. El problema que encuentré es que pretendía abarcar mcuhos años de su vida, habiendo momentos que no sabías si había pasado un día o habían pasado 10 años. Un poco liosa e irregular en ese sentido.

Eso sí, técnicamente impecable y nada que envidiar a las grandes superproducciones hollywodienses.

Creo que la excesiva duración y el chapucero montaje le hacen un poco de daño. Hay momentos en los que realmente me aburrí.

Saludos ;)

Selden dijo...

¡Hombre!! Una película en la que no estamos de acuerdo :)
Tienes razón en que los intérvalos de tiempo a veces eran confusos, sobretodo la parte en que él pasa 10 años en prisión y parece que hayan pasado dos días.
Pero a mí me gustó mucho, quizá porque no esperaba nada de ella y me sorprendió. Algo parecido a lo que me ha pasado con "El crepúsculo" que yo pensaba que me iba a dar una sobredosis de azúcar y al final, salvo en un par de escenas, me pareció bastante menos cursi de lo que esperaba.
Saludos!

Elizzyb dijo...

Bueno, pues menos mal que la has recomendado porque te digo yo, que me habría costado ir a verla.

Cuando la emitan, aunque no sea mi estilo, le echaré un vistazo.

PD: echaba de menos el blog, de hecho, creo que la última vez que hablaste (de nuestro querido Paul) se me pasó comentar.

Alejandro the Basilisk dijo...

buen blog

mongol estuvo nominado a los oscar

todavia no pude verla por que no la consigo

me gustan estas peliculas epicas

se parece a Heroe me parece

saludos

Selden dijo...

Hola Elizzyb!
Es cierto que actualizo con poca frecuencia. En gran parte debido a falta de tiempo y que en el trabajo estoy todo el dia delante del ordenador y cada vez me cuesta más en mi tiempo libre sentarme de nuevo delante de la pantalla. Pero ya tengo un par de entradas en mente para estas Navidades :)
Yo tampoco quería ir a ver esta película, pero al final me decidí y me gustó la verdad.

¡Bienvenido Alejandro!
Aquí a España nos ha llegado un poco tarde esta película, algo que ocurre con demasiada frecuencia en nuestras carteleras. Pues todavía no he visto la de Héroe, pero me han hablado muy bien de ella.
Gracias por dejar tu comentario.

Saludos!

Maikel Nait dijo...

pues nada, si la peli se deciden a ponerla en los cines aqui en China, la vere tambien ( subtitulada en ingles espero! ). Y si no, pues a bajarsela por internet...

eternalrocksbeneath dijo...

Gracias por la recomendación. No me llamaba mucho la atención, pero si dices que te gustó, intentaré no perdérmela cuando la pasen por la tele.
Saludos;)