lunes, julio 03, 2006

El Apartamento

EL APARTAMENTO (The Apartment) 1960


Sinopsis:


C.C'Bud' Baxter (Jack Lemmon) es un empleado de una empresa de seguros,un ser amable,íntrego y honesto,pero anodino y solitario que posee un acogedor apartamento.Sus jefes le chantajean pidiéndole el uso del mismo para llevar a sus amantes sin riesgo de ser descubiertos con promesas de ascenderle en la empresa,y dada la bondad de Baxter, no se niega a ello aunque le suponga verdaderos quebraderos de cabeza.En resumen es un pobre desgraciado.
Por otro lado está Fran Kubelik (Shirley MacLaine) una amable ascensorista ,amante secreta del gran mandamás de esta empresa de seguros,un hombre casado y con hijos ,Jeff Sheldrake (Fred MacMurray) que también hace uso del mencionado apartamento.Está sumida en grandes debates morales consigo misma por la vida que lleva.Baxter está secretamente enamorado de ella.

Comentario:

Creo que junto con "Con Faldas y a lo Loco",estamos ante la mejor película de Billy Wilder.
El apartamento es una perfecta mezcla entre comedia y drama agridulce,que narra las miserias humanas: infidelidades,ambición sin escrúpulos,chantaje... frente a la honestidad y la integridad de las personas.
En realidad,realiza una mirada cruel al sueño americano,retratándolo de hipócrita.
Con un guión perfectamente estructurado y con diálogos brillantes realizado por el tándem Billy Wilder-IAL Diamond,la película está muy bien narrada,fotografiada y dirigida.En esta película Wilder demuestra lo buen director que es y que su fama es bien merecida,narrando la historia con gran fluidez,impidiendo que nos cansemos o aburramos en ningún momento.

Hay que destacar las excelentes interpretaciones de la película:
Jack Lemmon está soberbio como Baxter,en el que probablemente sea el papel de su vida; Aunque nunca he sentido gran simpatía por Shirley MacLaine ,he de reconocer que está perfecta en esta película y que su química con Lemmon es fundamental para el buen funcionamiento de la cinta; También destacar a Fred MacMurray como el infiel marido que tantas penas da a la protagonista; Destacar también a todos los secundarios,como el médico y su mujer vecinos de Baxter,todos los jefes,la casera...etc.

Creo que está es una película de cine en estado puro ,y que todos los amantes del buen cine deberían de ver.
Ganadora de 5 merecidos oscar ,incluido mejor película,director y guión.
Además,creo que la música es muy buena y acompaña muy bien a las secuencias.

Frases:

La película está plagada de grandes frases,destaco algunas aquí:

Saliendo unos de los jefes del apartamento de Baxter con su amante:
-¿Dónde vives?-dice él.
-En el Bronx.
-Cóge el metro.
-De eso nada,me vas a dar dinero para un taxi.
-¿Porqué todas las mujeres vivís en el Bronx?
-¿Mujeres?¿Es que has traido aquí a otras mujeres?
-Claro que no, soy un respetable hombre casado.

"Ya sabes,vivo como Robinson Crusoe,naúfrago entre 8 millones de personas.Entonces ,un dia vi una huella en la arena, y allí estabas.....es algo maravilloso,cena para dos"
Jack Lemmon

"El 1 de Noviembre de 1959 l
a población de Nueva York era de 8.042.753 personas.Tendidos en el suelo uno tras otro,suponiendo una estatura media de 1,70, llegarían desde Times Square a las afueras de Karachi,Pakistán.Conozco esos datos porque trabajo en una compañía de seguros,la Consolidated Life de Nueva York.Somos una de las cinco empresas más importantes del país.El último año suscribimos nueve punto tres millones de dólares en pólizas.Nuestra oficina tiene 31.259 empleados ,que es más que la población de Natchez,Mississippi o o Gallup,Nuevo Méjico.Trabajo en el piso 19,Departamento de Pólizas Comunes,División de Contabilidad de Primas,sección W,mesa número 861"
Jack Lemmon

"Si te enamoras de un casado no te pongas rimmel"
Shirley MacLaine

Curiosidades:

- A mi entender,en esta película se rinde un homenaje a la película "Casablanca":MacLaine y MacMurray comen siempre en el mismo restaurante,en la misma mesa, donde curiosamente hay un pianista que cada vez que ella entra toca la misma canción, que recuerda mucho a "As time goes by" de "Casablanca".

- El nombre real de Shirley MacLaine es Shirley Beatty,siendo en la vida real hermana del tamién actor Warren Beatty.

Conclusión:

Cuando se ve está película ,no se tiene la sensación de ver algo antiguo ,sino todo lo contrario.Toda la problemática moral que plantea sigue vigente en nuestros dias,por ello sigue siendo muy actual.

Y recordar que el gran Alfred Hitchcock dijo que el cine se puede resumir en dos palabras:"Billy Wilder"

3 comentarios:

Selden dijo...

jajajajaja ;-)

Unknown dijo...

Una de las mejores y más grandes comedias de la historia del cine.
Dulce, ingenua, disparatada, tierna, despiada y sobre todo crítica, algo que nunca falta en las películas de Wilder.
Larga vida a Jack Lemmond y como no, a la señorita Kubelik.
Una peli que me enamora de principio a fin.
Si la habré visto. Soy una de esas freaks del cine que le encantan estas cosas. Siempre me la paso en mi humilde Apartamento buenos aires viendo pelis y esta me encanta. Es lo que se dice una buena película con todas las letras.
Saludos
Juli

Selden dijo...

Bienvenida a mi humilde blog Juli.
Pues en efecto, ésta es una de esas irrepetibles obras maestras que nos ha dado el cine.
Saludos!