domingo, septiembre 17, 2006

Dentro del Laberinto

DENTRO DEL LABERINTO (Labyrinth) 1986


Sinopsis:

Frustada por hacer de canguro otro fin de semana más de su hermanastro pequeño Toby,Sarah (Jennyfer Connelly) una adolescente de gran imaginación que vive en un mundo de fantasía,convoca a los Goblins de su libro favorito,"Laberinto" para que se lleven a su hermano.Cuando así ocurre en la realidad y desaparece,Sarah deberá adentrarse en un mundo de fantasía poblada de extravagantes personajes y de peligros,atravesando un inmenso laberinto que lleva al castillo de los Goblins donde su Rey Jareth (David Bowie) retiene a su hermano.
Conforme Sarah de va adentrando en el laberinto,irá conociendo a distintos personajes,algunos se convertirán en cómplices y amigos y otros en enemigos,aunque a veces se equivoque al elegir quien es quien.

Comentarios:

Creo que esta película posee una gran originalidad.Es una historia que se adentra en el mundo de los cuentos con unos personajes nada tipificados y que resultan muy curiosos:Puertas que hablan,gusanos,manos,el pantano del hedor eterno,los goblins....(mi favorito es Didymus con su perro Ambrosius)
El guión está muy elaborado,cuidando mucho los detalles,los personajes,la recreación,la historia...siguiendo la estela de películas muy de moda en los ochenta como "la Historia Interminable".
Esta película está creada y dirigida por Jim Henson,autor de los Fraggel Rock,los Teleñecos...etc y junto con Frank Oz del mítico Yoda.Esto da una idea de como es la película.
Todos los personajes que van apareciendo por el laberinto resultan absolutamente reales,aunque eres consciente de que son "muñecos", poseen una gran personalidad y realmente dan la sensación de estar vivos.
Es una película que respira artesania: todos los decorados,los personajes....todo hecho artesalmente sin ningún efecto digital,cosa que es de agradecer.
Por poner un ejemplo,todos recordamos al Yoda de la primera saga de la guerra de la galaxias,sin duda unos de sus personajes más importantes e increíbles.En la segunda saga,Yoda está creado por ordenador y perdia muchísimo,no poseia nada de encanto.

Destacar la interpretación de una jovencísima Jennifer Connelly,en el que creo es el mejor papel de su carrera,y David Bowie,como el jefe de los Goblins.Este último es un personaje un tanto ambiguo:cuando era pequeña me producía un poco de miedo,pero actualmente lo encuentro un tanto afeminado.
Las canciones de la película están compuestas e interpretadas por Bowie.

Curiosidades:


- Muchas de la características y personajes del film están basados en los diseños creados por Brian Froud,cuyo hijo en la vida real Toby Fround,interpreta a Toby.


- Davis Bowie aparece en la película manejando con gran habilidad bolas de cristal en sus manos.En realidad no lo son,un ilusionista llevaba las mangas del traje de Bowie y se colocaba detras de él.El efecto está muy conseguido y realmente parece que sean sus manos.

- Aunque en un primer momento parece una cinta destinada al público infantil,ahora de mayor he encontrado cosas que cuando era pequeña te pasan totalmente desapercibidas.
Yo encuentro una cierta sexualidad encuvierta:
  • El traje de Bowie consiste en unas mallas ajustadísimas que remarcan determinados aspectos de su anatomía dejando poco lugar a la imaginación.
  • A lo largo de la película,se insinua que Jareth se enamora de Sarah,que recordemos es menor de edad,y ello queda bien patente cuando al final de la cinta le pide que sea su amante y que le permita gobernarla ¡!
Frases:

Algunas de ellas míticas,que todos intentábamos memorizar de pequeños:

- Por increíbles caminos e innumerables fatigas me he abierto camino hacia el castillo, más allá de la ciudad de los goblins, para recuperar al niño que me has robado. Porque mi voluntad es tan fuerte como la tuya y mi reino igual de grande. ¡No tienes poder sobre mí!

─ Dame al niño...
─ Sarah, ¡cuidado! He sido generoso, hasta ahora...pero puedo ser cruel.
─ ¿Generoso? ¿Qué has hecho que sea generoso?
─ ¡Todo! Todo lo que tu quisiste que hiciera. Pediste que me llevara al niño; y me lo llevé. He cambiado el orden del tiempo. He vuelto el mundo del revés y todo lo he hecho por ti. Estoy agotado de vivir según lo que tu esperabas de mí. ¿No es eso generosidad?
─ Por increibles peligros e innumerables fatigas... me he abierto camino hasta el casillo más allá de la ciudad de los goblins. Porque mi voluntad es tan fuerte como la tuya...y mi reino igual de grande...
─ ¡Basta! Mira Sarah, mira lo que te estoy ofreciendo, tus sueños. Te pido tan poco... tan solo témeme, ámame y yo seré tu esclavo...
─ ...y mi reino igual de grande... ¡Demonios nunca consigo recordar ese párrafo...!
─ Tan solo deja que te gobierne y podrás tener todo lo que tu quieras...
─ No tienes poder sobre mí...


—¡Hola!
—¿Has dicho hola?
—No, he dicho hola, pero es casi lo mismo.


Resumiendo...

Recomendable visión,para recordar buenos tiempos,y que pese al paso de los años,sigue gustando.


Tráiler:

6 comentarios:

Miss Whoever-You-Are dijo...

Hace mil años que no la he visto. Pero al decirme lo de las mallas del Bowie me estás espantando, mira que mis ojos se asustan con mucha facilidad...
A ver si la revisiono un día de estos.

Selden dijo...

jajajaja
Bueno,impacta un poco ahora de mayor,pero la película está muy bien,te recomiendo que la vuelvas a ver.Yo tengo el doble CD con la peli y el "así se hizo" de una hora de duración y donde realmente te explican como se hizo la peli con muchos detalles,no como muchos CDs de ahora que son una estafa.Te los dejo si quieres.
Besets

Cocinitas dijo...

[aunque eres consciente de que son "muñecos"]... Eso es como decirle a un niño que no existe Papá Noel, sniff. Me niego a reconocer que sean muñecos, jaja.
En cuanto a lo de David Bowie y su vestimenta ajustada... creo que yo ya me fijé en eso incluso cuando era pequeña, pero porque Bowie me gustaba mucho cuando yo era adolescente.
Y el vestido blanco de Sarah cuando está en el parque recitando "Labyrinth" es genial.
Resumiendo, que ésta es una de mis películas favoritas junto con Eduardo Manostijeras, y nunca me canso de verla.

Selden dijo...

La verdad es que uno no tiene la sensación de que está viendo personajes manejados con cables y cosas por el estilo.Cuando ves el "así se hizo",es cierto que al observar como es en realidad,da un poco de pena,desencanta un poco,por eso no lo veo mucho.
Cuidate
Besets

Miss Whoever-You-Are dijo...

Pero mola más ver que son "reales" aunque sean muñecos, que no digitales, que sabes que ni siquiera están ahí con los actores interactuando. Si es que hoy en día no saben cómo cuidar a los nostálgicos de lo artesanal y ochentero...

Anónimo dijo...

Hola, me llamo Belén (15) y qiero decir algo :P :

1º) la pelicula me encanta, es una de mis favoritas

y 2º) me encanta eso de qe el tipo tenga como 30 y pico de años y la minita 15, jaja, es qe me gustan los viejos:P

pero me dio pena por la minita qe nisiqiera le di un pico al tipo (qe está re bueno)

y sobre las calzas del chabón, le qedan de 10!!! :P:P


y bue, para mí la minbita tuvo qe haber abandonado al rompebolas de su hermanastro y qedarse con el chabóm!!! :P:P



y nada más, me boi a seguir baboseando con las fotos del tipooo..!!!!


adiós
___________________________________