viernes, septiembre 22, 2006

Monkey Island

Hoy me apetece hablar de esa mítica aventura gráfica de ordenador llamada "The Secret of Monkey Island".


Corría el año 1990,yo tenía nueve años y recuerdo que mi hermano me dijo que se quería comprar un juego de ordenador que iba de un pirata.Había visto fotos en una revista de informática (me imagino que sería Micromanía : si,señor,sí,pertenecemos a esa raza en extinción en la que en nuestra juventud nuestra fuente de información eran las revistas y los libros,no internet ni google que por aquel entonces desconocíamos por completo).
Llegó el día que mi hermano llegó a casa con el juego : en un primer lugar me sorprendió el formato,una gran caja grande de carton con diskettes en su interior,así como un claves para acceder al juego.
En aquellos tiempos,había un gran ordenador que se llamaba Commodore Amiga (de donde Bill Gates copió literalmente su famoso sistema operativo Windows),que además de poseer mucha mejor calidad y sonido que los posteriores PCs,para jugar a un juego bastaba con introducir el diskette en el ordenador nada más éste se hubiera encendido,no como los actuales PCs que para instalar un juego hacen falta conocimientos de astrofísica como mínimo.













Mi hermano estaba jugando a este juego y yo me pasé un rato a ver como le iba : tuve que recoger mi mandíbula del suelo.Sencillamente estaba "alucinando".
Una calidad gráfica para la época impresionante,animaciones y gráficos increíbles,una historia perfecta,música genial,la novedosa técnica de mover al personaje simplemente pinchando con el cursor......en resumen TODO perfecto y ningún defecto.

Esta aventura gráfica narra las aventuras de Guybrush Threepwood,un aspirante a pirata que desembarca en Melee Island,donde deberá pasar tres duras pruebas para convertirse en pirata.Pero el temible Fantasma pirata Lechuck secuestra a la gobernadora de esta isla,Elaine Marley,debiendo ir a rescatarla a la misteriosa isla de Monkey Island.Éste es a grandes rasgos el resumen del argumento.
Se disfruta cada segundo del juego,muy especialmente con el entrenamiento de espada e insultos para ganar a Sword Master :)














Para los que no estén familiarizados con este tipo de juegos,pondré un ejemplo inventado:imaginemos que el final del juego es abrir un cofre,para abrirlo necesitamos una llave,esa llave está en un armario que para abrirlo necesitamos una hacha,que nos la dará un leñador si le hacemos un favor...etc así hasta el principio de la cadena que es también el principio del juego.Hemos de ir resolviendo todas las claves hasta llegar al cofre.
En definitiva,es un juego de pensar.

A finales de los ochenta y en los noventa,estos juegos tuvieron muchísimo éxito,sobre todo los realizados por LucarArts (compañía de George Lucas),realizándose grandes juegos :Maniac Mansion,Indiana Jones y la última cruzada,Loom,Grim Fandango...etc.
Monkey Island ha tenido tres continuaciones más,siendo la segunda parte muy buena al nivel de la primera,creadas ambas por Ron Gilbert.Las dos últimas fueron creadas por otras personas y pierden bastante.

Cabe decir que Monkey Island ha servido de inspiración clara en películas actuales:
en Piratas del Caribe ,la Maldición de la Perla Negra ,el barco fantasma con toda su tripulación capitaneados por un pirata al más puro estilo Lechuck ,es un clarísimo copiar y pegar.
En la Novia Cadáver de Tim Burton,el baile que se montan los esqueletos es tal cual en Monkey Island 2.

Desgraciadamente,este tipo de juegos han caido en picado,LucasArts ha cancelado la realización de más aventuras gráficas porque no salen rentables ,siendo la prioridad los juegos de tres dimensiones al estilo hard live,con una pistola en primer plano moviéndose en un escenario de tres dimensiones,siendo todos estos juegos clones,sin diferencias,sólo va mejorando la calidad gráfica.


¿Es esta la nueva generación que nos espera?¿que rechaza los juegos de pensar en favor de los de matar?¿la generación que ha crecido con subproductos como los Teletubbies y los Power Rangers?
Creo que es preocupante el rumbo que están tomando las siguientes genaraciones.

Desde aquí un llamamiento a George Lucas (resta decir que es un habitual lector de mi blog):ya que ha amasado una considerable fortuna gracias a Star Wars,que se permita el lujo de perder algo de dinero con estos juegos y que no nos olvide.

NOTA : en la carátula del juego pone que necesita un mega de memoria,cómo han cambiado las cosas.




4 comentarios:

Miss Whoever-You-Are dijo...

Jeje me ha hecho gracia eso de " (resta decir que es un habitual lector de mi blog)". No conocía el juego, pero me sonaba por lo de Piratas del Caribe, que ya había leido por ahí que se copiaba bastante de Monkey Island. Yo me acuerdo de un juego de esos que se llamaba "Goofie" o algo así, y iba de un ladrón. Pero mis hermanos nunca me dejaban jugar. Como cambian los tiempos...
A ver si te lee George Lucas y se deja un poco de tonterías digitales.

Francisco Javier dijo...

Tanto la primera parte como la segunda son de los mejores juegos de la historia! Recuerdo que jugaba con mis amigos cuando era pequeño a todas las aventuras gráficas de Lucas Arts. No haber jugado a esos juegos es no tener infancia! Todavía conozco a gente que sigue jugando. Mi hermano cada cierto tiempo tiene que volver a jugar.

La música era genial, echad un vistazo a este video:

http://www.youtube.com/watch?v=1rtiAQk3ojE

Selden dijo...

A mi también me gusta volver a jugar a estos juegos de vez en cuando,me encantan y cada vez que lo haces descubres una pequeña tonteria que se te había pasado por alto.
Estoy de acuerdo que una infancia sin estas aventuras no es lo mismo :)
Besets

Selden dijo...

Por cierto,muy bueno el video.
Existe un CD oficial con las músicas del juego,imprescindible.