martes, diciembre 04, 2007

Persépolis

Persepolis (2007)


Esta película está basada en la novela gráfica de la dibujante iraní instalada en Francia Marjane Satrapi. Ella misma es coguinonista y codirectora de este largometraje de sencillos dibujos animados en blanco y negro que agrupa los cuatro volúmenes del cómic.
El argumento del film contiene muchos elementos autobiográficos de la propia Satrapi.
Marjane es una niña de 9 años que vive en Irán la Revolución Islámica, asistiendo a la subida de los fundamentalistas al poder, la imposición del velo a las mujeres y el encarcelamiento de miles de personas.También sufrirá las dramáticas consecuencias de la guerra de Irán e Irak.
Con 14 años, sus padres deciden enviarla a una escuela en Austria donde conocerá otra cultura pero se sentirá como una extranjera y confundida con una fundamentalista. Además, deberá enfrentarse a los problemas naturales de la adolescencia.
Cansada de la soledad, decide volver a su país, donde deberá someterse a las normas del tiránico gobierno.


Esta película tuvo muy buena acogida en el pasado festival de Cannes y es la candidata por Francia al Oscar de mejor película de habla no inglesa. Y no es de extrañar.
Estamos ante una de las mejores películas que he visto en mucho tiempo.
Narra con total claridad una de las mayores atrocidades de nuestra historia reciente. Es a un mismo tiempo trágica, conmovedora ,tierna, realista....Incluso tiene bastante humor que permite relajar al espectador de una historia tan dura.
La sencilla animación no obstaculiza en absoluto el dramatismo que se pretende exteriorizar, sino todo lo contrario.
Los 95 minutos de su metraje transcurren con total fluidez sin hacerse en ningún momento pesada.


Desde el momento en que comienza la proyección, la historia y la forma de narrarla te atrapan desde el principio y observas completamente embelesada todo el largometraje, que pienso que se podría calificar de mágico.
No es un film que te amargue la existencia, sino uno que narra una cruel historia de forma muy digerible pero sin perder su dureza.Yo creo que el gran acierto ha sido el contarlo todo desde el punto de vista de una niña-adolescente, lo que hace que en ningún momento estemos ante un dramón insufrible, sino ante una aplastante realidad descrita con total normalidad.

En definitiva, una película que recomiendo mucho desde aquí. Es una de las propuestas más singulares que se han visto en mucho tiempo.
DE OBLIGADA VISIÓN.

Bibliografía: Imágenes de Actualidad

Tráiler:



Escena:





4 comentarios:

Anónimo dijo...

Que raro, no me deja poner mi nick a no ser q sea con una cuenta de blogger...
Bueno, que la peli no la he visto terminar, pero he visto más de la mitad y me ha encantado. Hay escenas en las que te ríes, pero por lo general son todas muy duras. Me marcaron 3 sobre todo, que aún recuerdo. Una es la imagen que pones en tu blog de la niña con las 2 mujeres, la otra cuando la niña va a ver a su tío a la carcel y la 3ª cuando ella regresa de su viaje en Austria. Bueno, aún hay más, pero esas las recuerdo con mayor claridad.
A ver si la acabo de ver un día de estos...
Bessets!

Selden dijo...

Las tres escenas que mencionas son muy impactantes.
En esta película se combinan perfectamete escenas de puro humor con otras totalmente dramáticas, lo que sin duda la hace más llevadera.
Termínala de ver porque merece la pena.
Besets!

Anónimo dijo...

Aun no la he visto, pero tengo muchas ganas; a ver si esta semana puedo y os cuento qué me ha parecido.

Selden dijo...

Espero que te guste.A mí me encantó.Ya me cuentas que te ha parecido :)