miércoles, marzo 19, 2008

Juno

Juno (2007)


Últimamente no dispongo de mucho tiempo libre para actualizar el blog ni para visitar otros, pero en un hueco que estoy teniendo no quiero dejar pasar la oportunidad de hablar de una de las grandes sorpresas de la temporada. Aplaudida a partes iguales por público y crítica, es la película "independiente" de éxito de este año.

Sinopsis:


Juno Macguff (Ellen Page) es una adolescente que se queda embarazada de su novio Paulie Bleeker (Michel Cera). Tras considerar la posibilidad de abortar, toma la decisión de tener el bebé con el apoyo de sus padres, Mac (J.K Simmons) y Brenda (Allison Janney). La solución a su problema está en una revista de anuncios, donde una pareja publica una nota en la que da a conocer su deseo de adoptar. Juno se cita por el matrimonio, formado por los encantadores Mark (Jason Bateman) y Vanessa (Jennifer Garner). Éstos llegan a un acuerdo con la joven, quien durante el resto del embarazo intenta mantenerlos al día de su estado.


Comentarios:

Estamos ante una historia que no podemos calificar de original pero que cuenta con la novedad de ser narrada bajo el punto de vista de una adolescente de 16 años, algo a lo que no estamos acostumbrados.
La gran baza de la película está en la excelente interpretación de Ellen Page en el papel de Juno, una joven que ha de hacer frente a decisiones muy maduras de gran responsabilidad. Debo confesar que me sentía bastante identificada con el personaje, no por el hecho de quedarse embarazada, sino por su personalidad. Es una chica que constantemente nada a contracorriente, no hace lo que se supone que ha de ser lo normal y debe enfrentarse al rechazo de la masa por ser quien es y mantener sus ideales. Sé lo duro que es esto y por ello este personaje me merece un gran respeto.


Destacar las igualmente excepcionales interpretaciones del resto de su reparto, en una película coral donde todos los personajes están perfectamente definidos. Sorprenden el joven actor Michael Cera en el papel de novio y Jennifer Garner en un papel muy distinto al que nos tiene habituados.
Sin destripar la película, comentar que se ahonda en los miedos habituales de pérdida de libertad y la ganancia de ataduras que supone la llegada de un hijo y los problemas que eso puede crear en una pareja.

No estamos frente a ninguna obra maestra, pero sí ante una historia muy bien narrada, filmada e interpretada. En definitiva, una de esas películas que se agradecen que se hagan.


Curiosidades:
  • La guionista de la película se llama Diablo Cody, que con anterioridad había firmado su autobiografía "Candy Girl" donde repasaba entre otras cosas el año que trabajó de "stripper". Ha ganado el Oscar al mejor guión por Juno.
  • Va ha enfrascarse en los guiones de la serie televisiva "The United States of Tara", creada y producida por Steven Spielberg.
Bibliografía: Imágenes de Actualidad


Tráiler:







12 comentarios:

Anónimo dijo...

Demon y yo fuimos a verla el día del estreno y nos gustó mucho. Como bien dices, no es una obra maestra, pero si una pequeña joya con esos diálogos divertidos y nada convencionales separándose bastante de las típicas comedias de adolescentes. Ellen Page está genial, al igual que el resto del reparto, y hace de Juno un personaje entrañable.

Anónimo dijo...

Y a mi que todo sea tan guay que no me llama, aparte de la manía heredada contra la señorita Page que tengo...es que eso de que quiera quitar el hombre de hielo a Pícara en XMEN 3 ;) :D:D:D:D

Bueno, cuando pase a TV o DVD le daré la oportunidad ;). Gracias por la recomendación.

PD: ¿Puedo recomendar yo también algo? Echad un vistazo a Un Plan Brillante con Michael Caine, muy buena ;)

Anónimo dijo...

Jeje Elizzy, a mucha gente le ha pasado lo que a ti, y sobretodo después de las nominaciones a los oscars. Aun así, cuando la saquen en DVD o la echen en la tele, intenta verla por lo que es: una peliculilla modesta.

Ah yo de la Page me acordaba de "Hard Candy" que estaba genial, así que no tuve ese problema jiji.

Por cierto, apuntada la de "plan brillante";)

Selden dijo...

Hola!
Miss Whoever You Are,
estoy de acuerdo en que es una pequeñita joya que merece la pena ver.

Elizzyb,
Yo ví esta película el día de su estreno hará cosa de un mes y pico,pero hasta ahora no he podido publicar una entrada.Por eso, no habían llegado ni los oscars ni el "boom" Juno, con lo que la ví sin ningún tipo de prejuicio y la verdad es que me gustó mucho. Yo de tí le daría una oportunidad, creo que te sorprenderá. Y Ellen Page está sencillamente genial.
Ya ví un "Plan Brillante", me gustó mucho pero para mí no alcanza la maestría de otras dentro del género de películas de ladrones de guante blanco.
Saludos!

Pliskeen (David Ribet) dijo...

Pues la ví el otro día y no me pareció gran cosa, aunque me gustó.

Me entretuvo y en algún momento hasta me enterneció (básicamente por el gran trabajo en el apartado interpretativo), pero el principal fallo fue su nula credibilidad: la forma en la que se lleva el asunto, como se toman los padres la noticia, la actitud de la adolescente y su buena amiga...
No hay nada en la película, ni tan siquiera los forzados diálogos (nombrando 4 o 5 veces el mismo refresco de moda y grupos de música supercool para resultar supermegaenrollada) que me resultara creíble.

De todas formas se deja ver con agrado, aunque no me dejó huella (después de ser tan aclamada, esperaba que no fuera tan convencionalmente "indie")

Saludos ;)

P.D.: Creo que es la primera vez que no compartimos el mismo entusiasmo por una película. Ya tocaba, no? ejejej

Selden dijo...

Jajajajaj!
Sí, ya tocaba que difiriéramos en algo ;)

Es cierto que determinados aspectos del guión resultan un tanto forzados, como su repentina decisión de no abortar y dar el hijo en adopción....Pero sirve de excusa para introducir a la pareja adoptiva y los problemas que la llegada de este hijo produce en ella.
No pasará a la posteridad, pero mientras la ví disfruté mucho. Y como está la cartelera últimamente, ya nos podemos dar con un canto en los dientes.
Saludos!

Anónimo dijo...

A mí si que me gustó. Según Miss Whoever, habían comentarios de la protagonista que dice que le recordaban a mí, jajaja. Pues estoy de acuerdo en que aunque no sea una obra maestra, es entretenida y no te arrepientes de pagar dinero por verla en el cine (cosa que no podemos decir de otras...).
P.D: Me alegro de ver actualizado el blog ;)

Carmen dijo...

ains...a mi no me llama mucho, pero con tan buenas críticas tendré que ir...

Selden dijo...

Demon,
Pues un aire al personaje puede que sí que tengas,jajajaj.
A ver si ahora que he terminado con las clases ya puedo actualizar con más frecuencia.

Carmen,
Es una peli que está muy bien para pasar el rato, no esperes ninguna obra maestra.
Ya he añadido tu blog al índice ;)
En cuanto tenga un hueco, me paso y te dejo un comentario.

Besets!

Carmen dijo...

¡Me escribiste!^_^
bienvenida seas :D
Yo tampoco soy gran fan de Bonny M ni de Mc Hammer...pero esos videos me perseguían por Lisboa...la cadena VH1 tenía la culpa...
besetes!!!!!

Jorge - cinenovedades dijo...

Muy buena reseña. Esta película ha tenido muchas críticas positivas como la tuya, y supongo que con Ellen Page a la cabeza como bien comentas, no puede fallar.

Yo todavía no pude verla, pero en cuanto pueda será una de las primeras sin lugar a dudas.

Saludos, Jorge.

Selden dijo...

A mí me gustó mucho aunque sé que no es ninguna obra maestra. Ellen Page está genial.
Saludos!