viernes, noviembre 24, 2006

Un Americano en París

(An American in Paris) 1951


Un Americano en París es uno de los musicales más famosos que se realizaron el Hollywood,y hasta que recientemente la película "Chicago" recibió el Oscar a la mejor película,era el único musical en tener tal distinción.

Jerry (Gene Kelly) es un joven pintor norteamericano que vive en el París de la postguerra y se enamora de una atractiva dependienta de una tienda de perfumes (mítica Leslie Caron,una de las bailarinas favoritas de Gene Kelly y Fred Astaire).Esta dirigida por Vincent Minnelli,todo un experto en los musicales.

Para ser sincera,hace bastante tiempo que no veo esta película y no recuerdo demasiado de ella.Se que me decepcionó un poco,porque contenía grandes números musicales,pero la historia era bastante simple.Es muy famosa la escena final de casi 17 minutos,donde no existe ningún diálogo,sólo se cuenta la historia a través de la música y baile.
Después de esta cinta,Gene Kelly realizó mi película favorita,"Cantando Bajo la Lluvia" (interesados ver mi comentario en archivos de abril 2006),donde también repetía una secuencia de casi 15 minutos sin diálogo ,a mi entender, mucho más interesante que un Americano en París,con la magnífica Cyd Charise.
Tengo ganas de volver a verla ,porque a veces con la edad,va cambiando tu manera de apreciar y entender las cosas,como cuando vi por primera vez "Desayuno con Diamantes" que no me gustó nada y ahora me encanta.Cuando lo haga,ampliaré este comentario.

Pero,en esta película,hay una escena casi al comienzo de la misma que siempre me ha encantado:es aquella en la que Kelly enseña a unos niños franceses un canción para que aprendan palabras en inglés.Por muy ensayada que estuviera la secuencia,hay mucha espontaneidad por parte de los chavales,como cuando uno de ellos se adelanta al decir "I got" y se nota que tanto ellos como Kelly están disfrutando mucho.
Puede que sea una escena simple e infantil,pero es enternecedora y adorable.

Aquí teneis el video:




2 comentarios:

Miss Whoever-You-Are dijo...

Estoy contigo en todo el comentario que haces de esta película. Yo también prefiero mil veces antes "Cantando bajo la Lluvia" que "Un americano..."
Además de las simpleza de la historia, el personaje de Gene Kelly a mí no me acaba de caer bien. Lo mejor es la música de George e Ira Gershwin adaptada a la película. A mí también me encanta el número de "I got", y "S' Wonderful" también está muy bien, al igual que el númerito a orillas del Sena (que medio homenageó Woody Allen en "Todos dicen I love you").
El número final antes me gustaba bastante, sobretodo por la música y algunas referencias a cuadros, pero hace poco volví a verlo y se me hizo algo pesado, demasiado pretencioso para mi gusto.
En resumidas cuentas, creo que es una película sobrevalorada, no es la mejor de Minelli, y no estoy segura de que se mereciera el Oscar ante "Un tranvia llamado Deseo" o "Quo Vadis".

Selden dijo...

La verdad es que el número final era bastante onírico y abstracto,demasiado profundo para mi gusto.Creo que en "Cantando" el montaje es mucho más original,comprensible y ameno.Pasa lo mismo que cuando ves "Casablanca",que tanto has oido hablar de ella que cuando la ves es inevitable que te decepcione,y eso que la película no está nada mal,pero no cumple las expectativas.
Por los seis oscars que recibió "un americano" ,"Cantando" no se si recibió alguno,pero sin duda alguna los merecía más,ya sabemos que esto de los oscar va como va.
¿Te puedes creer que todavia no he visto "Un tranvia llamado Deseo"?
Esto requiere de otra sesión cinematográfica (ahora cuando ya no tenga flemón y pueda gorronear de tu nevera jajaja)