viernes, marzo 02, 2007

Volver

Volver (2006)


Voy a comentar una película que hace tan sólo un par de dias me hubiera parecido totalmente imposible : Volver.

El cine de Almodóvar nunca me ha llamado la atención y los intentos que he hecho por verlo nunca han sido muy fortuitos. Recuerdo que cuando ví "Mujeres al borde de un ataque de nervios", fue a mí a la que estuvo a punto de darme el mencionado ataque.
El otro dia iba en uno de esos largos viajes en autobús que iba a una feria relacionada con mi profesión, me senté en el mejor sitio para no perderme detalle de ninguna película, que fueron ni más ni menos que tres (creo que es la primera vez en mi vida que veo tres enteras en un mismo día).Cuando ví que la segunda de ellas iba a ser "Volver", me empezaron a temblar las piernas, temiéndome lo peor.
Cual fue mi sorpresa al ver que conforme avanzaba la cinta, realmente me estaba gustando. Creo que fue porque no es la típica historia de Almodóvar,es decir, no salen prostitutas ni homosexuales.

Es una historia que habla de la España profunda.El argumento es un tanto surrealista,con lo que lo copio de clubcultura:

Tres generaciones de mujeres sobreviven al viento solano, al fuego, a la locura, a la superstición e incluso a la muerte a base de bondad, mentiras y una vitalidad sin límites.
Ellas son Raimunda (Penélope Cruz) casada con un obrero en paro y una hija adolescente (Yohana Cobo). Sole (Lola Dueñas), su hermana, se gana la vida como peluquera. Y la madre de ambas, muerta en un incendio, junto a su marido (Carmen Maura). Este personaje se aparece primero a su hermana (Chus Lampreave) y después a Sole, aunque con quien dejó importantes asuntos pendientes fue con Raimunda y con su vecina del pueblo, Agustina (Blanca Portillo).

Comentarios:

Esta es una cinta de actrices.Todas sin excepción interpretan muy bien sus papeles,destacando Penélope Cruz.Yo la había visto en alguna de sus películas en América y no me había convencido mucho su actuación,pensando que su fama se debía básicamente a su vida sentimental.Pero realmente aquí brinda una caracterización brillante, fuera de toda posible duda,y generándome un respeto que antes no sentía.Creo que todos los premios que ha ganado son merecidos.

Por otra parte, es la primera vez que comprendo perfectamente el diálogo de actores españoles, es decir, vocalizan, declinan bien, algo que para mí es toda una novedad.

¿Es "Volver" una gran película? Realmente no, pero creo que es la mejor de las que he visto de Almodóvar , precisamente porque no parece que sea suya.

Tal vez me impresionó porque no esperaba nada de ella y me sorprendió, y puede que si la hubiera visto sin prejuicios previos no me hubiera dicho nada.
En cualquier caso recomiendo su visión, aunque sólo sea por ver la actuación de Penélope Cruz (que hace verosímil algo completamente inverosímil), que pienso llamará la atención de más de una persona,al igual que el resto de actrices que tambíen lo hacen muy bien.

Tráiler:



Canción con la voz de Estrella Morente:




6 comentarios:

Miss Whoever-You-Are dijo...

Hola! Yo sigo prefiriendo "Todo sobre mi madre" que es mi favorita de Almodovar. Cuando vi "Volver" no entendía por qué le habían dado tanto bombo, y Penelope está bien, pero porque si a una actriz la saben dirigir puede sacar lo mejor de ella, y puede que la ventaja en este caso es que actriz y director son amiguetes.
En fin... que para mí no ha sido de lo más destacado del año pasado, ni me parece que Pe mereciera una nominación, pero allá estos americanos...
Besets

Selden dijo...

No he visto "Todo sobre mi madre",pero si a tí te ha gustado habrá que verla.Lo de los Oscar pues es una gala llena de intereses y la nominación de Penélope es excesiva,pero se han visto ganadores y nominados por mucho menos.A mí tampoco me parece de lo más destacado ,de hecho la ví "por obligación",pero no me desagradó.
Besets!

Miss Whoever-You-Are dijo...

Si puedes ver "Todo sobre mi madre" a mi me gustó mucho. Pero claro, la vi en su día cuando la estrenaron y desde entonces no la he vuelto a ver, así que no sé cómo resultaría un segundo visionado jeje. A los norteamericanos es que le gusta mucho Almodovar, pero no sé yo si Raimunda la hubiera interpretado otra actriz que no fuera Pe igual de bien o mejor, si la hubieran nominado, pero como ésta ya tiene un "nombre" en las Americas...
Jo, y los Oscars... qué despago. Yo quería que ganara "Pequeña Miss Sunshine"

Selden dijo...

Al menos "Pequeña Miss Sunshine" se ha llevado el oscar al mejor actor secundario, que creo que fue el oscar sorpresa de la noche :)

tocayo dijo...

Al menos es una de las peliculas que ultimamente más em han entretenido de Almodovar.
Espectacular Carmen Maura en su papel de "madre fantasma"... quien no recuerda la escena cuando sale del maletero del coche?? :-)

Selden dijo...

Bienvenido Tocayo!
Estoy de acuerdo en que Carmen Maura lo hace muy bien y la escena del maletero es bastante surrealista :)
Saludos