jueves, agosto 30, 2007

Ingrid Bergman

(29 de agosto de 1915 - 29 de agosto de 1982)


Se acaban de cumplir 25 años de la muerte de mi actriz favorita : Ingrid Bergman.
Fue una actriz ganadora de tres premios Oscar.

Quedó huérfana de madre cuando tenía dos años y su padre murió 10 años después, por lo que fue criada por unos familiares. Decidió hacerse actriz para combatir su extrema timidez y dio sus primeros pasos en el teatro. A los dieciocho años fue elegida entre cientos de aspirantes para estudiar en la Real Escuela de Teatro Dramático.

En 1939, y después de protagonizar varias películas en Suecia, se traslada a los Estados Unidos para protagonizar la película de David O'Selznick "Intermetzzo".

Fue en 1942 cuando protagonizó el film que hizo de ella una estrella "Casablanca" junto a Humphfert Bogart. Esta película se ha convertido en todo un clásico, que si bien no es nada del otro mundo, Bergman posee una presencia y un saber hacer admirables.

En 1944, realiza "Luz que Agoniza" que le valió su primer Oscar.Ví esta película con unos 10-11 años y me quedé maravillada de esta gran actriz.Narra la historia de una joven que se casa con un hombre que pretende volverla loca para quedarse con su herencia (más adelante haré una entrada como se merece de este largometraje).Es una de mis películas favoritas.

Igualmente, protagonizó tres películas de Alfred Hitchcock: "Atormentada", "Encadenados" y "Recuerda", siendo éstas dos últimas de mis favoritas de este director.

También es muy conocida la recreación que hizo de "Juana de Arco" en 1948.

Fue en 1949 cuando su vida dió un giro de 180 grados. Rueda en Italia una película junto al director Roberto Rosellini, iniciando una relación con él y quedándose embarazada. En aquél momento ella estaba casada con un dentista y tenía una hija de aquel matrimonio. Fue tal el escándalo que provocó en aquella época, que fue declarada persona non grata en territorio americano, teniéndo que exiliarse a Italia y dejar a su marido e hija en EEUU. Después de divorciarse, se casó con Rosellini, con quien tuvo además de un hijo, dos gemelas: una de ellas la
famosa Isabella Rosellini.
Fue entonces cuando su impresionante filmografía en Hollywood tocó su fin, ya que éste le dió la espalda. Su gran amigo Cary Grant, con quien había rodado "Encadenados" fue de los pocos que siguieron fielmente a su lado. De hecho, él recogió en su nombre su segundo Oscar en 1956 por su interpretación en "Anastasia".

Hizo unos cuantos largometrajes en Italia que no fueron nada del otro mundo.

Poco a poco, volvió a rodar algunas películas en América y el 1974 ganó su tercer Oscar, esta vez de reparto, por su participación en "Asesinato en el Orient Express".

En 1957 se separa de Rosellini.Volvería a casarse con un productor sueco, del que se divorció en 1985.

Murió de cáncer en Londres el día de su 67 cumpleaños.

En definitiva, una incommensurable actriz, poseedora de una gran belleza, a quien su ajetreada vida sentimental en una época muy conservadora, hizo que no realizara más grandes películas que sin duda alguna hubiera bordado.

Bibliografía : Wikipedia.


Curiosidad:

Ingrid Bergman se ponía muy nerviosa en las escenas en que besaba a alguien, sobre todo si era por primera vez. Rodó una película junto a Anthony Perkins (el de "Psicosis") y en su primera escena precisamente debian besarse.Estaba tan histérica que entró en el camerino de éste y le dijo :"Por favor señor Perkins, béseme", provocando las carcajadas de él.Ella añadió: "Usted no lo entiende, es que si nos besamos ahora, resultará mucho más fácil".

Aquí os dejo un par de VÍDEOS de "Casablanca", de esos que han pasado a la historia del cine:

"Tócala Sam"



"Siempre tendremos París" .SPOILER - es el final de la película.Lo pongo en castellano para poder seguir al diálogo, porque a Bogart cuesta seguirle.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Y yo que todavía no he visto Casablanca... La tengo en dvd original (venía con no sé qué periódico) pero no me animo a verla sola. Es de esas pelis que o las veo con alguien o no hay manera. Y encima creo que fue Miss Whoever la que comentó que tampoco es nada del otro mundo... Con lo que ahora me da más pereza todavía verla sóla. Bueno, yo lanzo la indirecta, jeje

tocayo dijo...

El otro día escribía en mi blog de los diversos papeles de la mujer-actriz en el cine y utilizaba su papel en Casablanca (Ilsa) coo ejemplo de "mujer abnegada". Sin embargo la vida de Ingrid ha sido muy diferente a la de Ilsa siendo una mujer que pese su fama hubo de vivir duros momentos como bien citas en su biografía.
Curiosa la anécdota con Perkins. Jajaja
PD. Demon con pereza, compañía o sin ella has de ver Casablanca.
Saludos!!!

Anónimo dijo...

Solo he visto suyas Asesinato en el Orient Express, Recuerda, y Casablanca, pero nunca me llamó mucho la atención, aunque tiene una mirada muy bonita, muy melancólica. Casablanca me decepcionó bastante, pero quizás es que tenía demasiadas espectativas puestas en ella, y además Humphrey Bogart no ha sido nunca santo de mi devoción. Intentaré ver la de "Luz que agoniza", que me has hablado más veces de ella.

Selden dijo...

Demon,
Casablanca hay que verla sin pensar que es una película mítica porque sino la decepción está asegurada.No está mal, pero cuesta entender el porqué se hizo tan famosa.De hecho fue un éxito sorpresa,la productora no esperaba nada de ella.Yo sólo la he visto una vez, pero no me importa volver a verla :) ,sobre todo para ver a Ingrid Bergman.Aunque te recomiendo más "Luz que Agoniza" que yo tengo......;)

Hola Tocayo!
Echaba de menos tus comentarios en mi blog ;)
Esta película yo creo que por simple curiosidad está bien verla,aunque sea una única vez.Los amantes del cine hemos de verla por "obligación",como la de "Ciudadano Kane".Es una historia de amor que la verdad es que no deja indiferente.
Saludos!!

Selden dijo...

Loony 29,
Lo ideal para ver "Casablanca" es que anteriormente nunca hayas oido hablar de ella porque si nó no cumple las expectativas.Pero no es mala película.He puesto esos vídeos para que se viera actuar a Ingrid Bergman en unas secuencias muy conocidas.
Te recomiendo mucho "Luz que agoniza",(Gas Light en V.O) y también "Encadenados"(Notorius en V.O)
Besets!

Anónimo dijo...

A mí me gusta mucho esta actriz, porque parece que tiene como un halo mágico alrededor, y no se, como una suavidad en los gestos o la mirada.

Lo de la biografía me ha mostrado muchos datos que no conocia. Gracias.

Suyas he visto unas pocas: Recuerda, Asesinato en el Orient Express, creo que Encadenados, Luz que Agoniza hace muchos años y Flor de Cactus, que es una comedia sesentona que me parece muy dulce ;). Yo también confieso no haber visto Casablanca, que está pendiente y todo eso...a ver si me pongo.

Por último, lo de Luz que Agoniza da lugar a muchas bromas con una de mis hermanas: cuando se supone que alguien me ha dicho algo y no lo he hecho porque no lo recuerdo, siempre digo: parezco la de luz de gas, me quieren volver loca ;)

Selden dijo...

Elizzyb,
Estoy de acuerdo en que hay algo mágico que envuelve a esta actriz, tenía mucho ángel, de eso no hay duda.
Es curiodo lo que me pasó con "Luz que Agoniza".La ví de muy pequeña y me encantó y desde ese dia se convirtió en mi actriz favorita.Pasaron muchos años hasta que pude volver a verla porque sólo conservaba algunos recuerdos.A base de leer libros de cine llegué a la conclusión de que debía de tratarse de Luz que Agoniza, fuí al Fnac y allí estaba.Guarda un lugar de honor en mi vidioteca :)