lunes, octubre 15, 2007

Promesas del Este

Eastern Promises (2007)


Sinopsis:

Una joven embarazada llamanda Tatiana, entra de urgencias en un hospital donde trabaja Anna (Naomie Watts).Ella muere pero el bebé sobrevive. Anna encuentra su diario, con lo que intentará encontrar algún familiar que se ocupe del bebé.Escrito en ruso, la joven detalla su terrorífica experiencia en el mundo de la esclavitud sexual.
Esto llevará a Anna al restaurante propiedad de Seymon (Armin Mueller-Stahl) , capo de la mafia rusa a la que también pertenece su hijo Kirell (Vicent Cassel) y su chófer Nikolai (Viggo Mortensen).

Comentarios:

Ésta es una película que no deja indiferente a nadie. Su director , David Cronenberg, retrata sin adornos y en toda su crudeza un mundo de violencia, muerte, amoralidad, esclavitud,mafia y honor.
Al igual que en su anterior película "Una historia de violencia" (también con Viggo Mortensen), Cronerberg relata una realidad durísima sin necesidad de mostrar mucha sangre. Es la actitud de las personas y hasta que punto puede llegar la crueldad del ser humano lo que te impacta sobremanera.Y sobre todo, que ese submundo no es ficticio, sino todo lo contrario y mucho más cercano a nosotros de lo que podríamos llegar a imaginar.
En definitiva ,un largometraje que nos abre las puertas de un mundo a menudo desconocido para la mayoría de nosotros.
La película tiene su mayor baza en un Viggo Mortensen en estado de gracia, en una recreación de un miembro de la mafia rusa para quitarse el sombrero.
Le acompañan secundarios de lujo como Vicent Cassel, que al igual que el resto del reparto,ofrecen unas interpretaciones muy buenas.
Para mí, la peor parte se la lleva Naomie Watts y no porque actúe mal sino porque su personaje no aporta mucho.Carece de la profundidad que le podrían haber otorgado y acaba resultando un papel un tanto insulso. Lástima.
En la cinta hay algunos momentos que se te quedan grabados por su dureza, como la que Mortensen ha de luchar sin ropa en una sauna, regalándonos un desnudo nada gratuito, en una escena de suma tensión para el espectador.
Cronerberg filma de forma pausada pero firme esta excelente película, no apta para gente con ansias de consumir palomitas.
Estamos frente a un largometraje "a la europea",es decir, nada de movimientos rápidos de cámara sino ante una película muy realista, de actores.


Curiosidades:

  • Viggo Mortensen se desplazó a Moscú,San Petersburgo y las montañas de los Urales en Siberia sin traductor para vivir la experiencia de sentirse ruso.En la versión original, consigue un impecable acento ruso que nos perdemos en la versión doblada.
  • También estudió concienzudamente acerca de la mafia rusa, de las cárceles del país y de la importancia de los tatuajes para delimitar la jerarquía de las organizaciones criminales.Su conocimiento en la materia, junto con la predisposición de David Cronenberg, aportó notables cambios en el guión.
Bibliografía : Imágenes de Actualidad

Tráiler:





11 comentarios:

Anónimo dijo...

Ummm muy fría me quedo yo con las Promesas del Este, porque se que Cronenberg es un director difícil, por llamarlo de alguna manera ;), y tras Una Historia de Violencia, película en la que me dió la risa porque no aguantaba la violencia de la última parte, no se que decir, porque según tú, tenía poca comparada con ésta. Así que quizá la vea en mi casa y si me siento con ganas.
Por cierto, siguiendo con temas de bandas y violencia. Ayer vi El Clan de los Irlandeses (State of Grace)...me pareció un peliculón, con una estética que se ha perdido en los últimos años. Además, Sean Penn y Gary Oldman están geniales. ¿La habéis visto?

PD nada peliculera: el enlace a mi página web ha cambiado.

Selden dijo...

No es una película para pasar el rato, retrata una realidad dura pero nada que te traumatice de por vida ;) Si te ves con ánimos, no estaría mal darle una oportunidad, aunque es de ese tipo de películas para ver un par de veces en tu vida.
Tomo nota del nuevo enlace, lo cambiaré en el índice :)
El Clan de los Irlandeses me suena pero creo que no la he visto.
Saludos!

Anónimo dijo...

Pues si es de Cronenberg y dices que es buena igual la añado a las películas que quiero ver este Otoño, jeje. Yo aún estoy esperando a que estrenen en cines "El almuerzo desnudo", que creo que van a estrenarla finalmente (aunque ya tiene unos cuantos añitos...). Eso sí, la película, por 10 minutos que he visto en versión original es rara, rara, rara.
Bessets!

Anónimo dijo...

Pues parece interesante la película, pero supongo que acabaré viéndola en casa. Por cierto, si Viggo se documenta siempre tanto para cada película debe de ser un diccionario andante este "muchacho".

Besos

Selden dijo...

Hola xiquetes!
Veo que ya habeis vuelto de Italia.Ya me contareis y pasareis fotos :)

Demon,
A mí me gustó y yo creo a ti también te podría gustar.No conozco la del "Almuerzo Desnudo".

Looney,
Pues el amigo Mortensen habla 5 idiomas nada menos:inglés, castellano, danés, francés y gracias a esta película, ruso.
Casi nada.
Besets!

Anónimo dijo...

Pues la del almuerzo desnudo parece que ha salido directamente en dvd, ayer lo vi en la fnac. Yo he visto solo unos 15 minutos en versión original, y la película es rara de narices.

Pliskeen (David Ribet) dijo...

A mi tb me gustó y estoy de acuerdo en todo lo que mencionas. Excelente Viggo y toda una sorpresa el sr. Cassel. De este último no es que esperara poco, pero tp esperaba tanto xD

Watts correctilla....tp es que su personaje le permita ofrecer más.

Y la dirección de Cronenberg es impecable.

De todas formas, creo que soy de los pocos que se queda con "Una historia de violencia", que me gustó mucho más. Básicamente, porque la historia que me contaba Cronenberg no la había visto antes, y en cambio "Promesas del este" me recuerdas a unas cuantas ya vistas.
Eso le resta puntos no a la calidad de la película, sino a la huella que deja en mí, que es una poco más pequeña que en su anterior film.

Saludos ;)

Selden dijo...

A mí "Una Historia de Violencia" también me gustó mucho, pero la verdad es que me resultó un poco dura de ver aunque en realidad tampoco era tanta la violencia mostrada.Ésta película, en cambio, me restultó más "llevadera".
En cualquier caso, las dos son muy buenas y muy recomendables.
Para mí, el punto negativo de "Promesas del Este" es que parece como si se les hubiera terminado el presupuesto y hubieran tenido que finalizarla de golpe porque el final es un poco desconcertante.
Saludos!

Anónimo dijo...

Bueno, pues este finde he podido ver la película... Me ha gustado, pero no sé, no ha terminado de 'dejarme huella'; creo que con el tiempo acabaré olvidándola. Y tanto habéis hablado de 'una historia de violencia' que al final creo que le voy a dar también una oportunidad.
P.D: Saludos Selden, y de este finde que viene no pasa que nos veamos, jejeje

tocayo dijo...

Es digno de elogio lo de Mortensen como busca "aclimatarse" a sus papeles máxime en un mundo tan cerrado como es la mafia rusa que controla buena parte del país y del tráfico ilegal internacional.
Mortensen sabe castellano ya que su infancia la vivió en Argentina, país natal de su madre.
Un autentico trotamundos que ha vivido en USA, Venezuela, Argentina y Dinamarca este "Aragorn", hijo de Arathorn. :-D
Saludos!!

Selden dijo...

Demon,
A mí sí que me gustó la película. No sé cuanto tiempo durará en mi retentiva, pero por el momento no la he olvidado. Ya me contarás que te parece "Una Historia de Violencia". Nos vemos este finde :D

Tocayo,
Mortensen es un hombre de mundo, multicultural donde los haya ;)
Como habla castellano, cuando lo escuchas hablar en inglés se le entiende bastante bien.
Saludos!!