Mi hermano se acaba de comprar la trilogía de Indiana Jones, que dentro de poco se ampliará con una cuarta película.
Corría el año 1989 y antes de que se estrenara en los cines, mi hermano se compró la aventura gráfica de LucasArts para ordenador del mencionado largometraje, uno de esos juegos que marcaron mi infancia junto con otras obras maestras en la que destaca Monkey Island. A los pocos meses, llegaba a las pantallas esta gran película que es sin duda mi favorita de la saga.
Era curioso que, sin haberla visto, ya me la sabía de memoria gracias al juego.
Tengo perfectamente garbada en mi mente la sala abarrotada, con el sonido de fondo de la gente masticando las palomitas y viendo a River Phoenix interpretando al joven Indiana Jones.
Sinopsis (Tomada de FilmAffinity):
En esta tercera película de la famosa saga del intrépido arqueólogo Indiana Jones (Harrison Ford), el padre del protagonista, el también arqueólogo Henry Jones (Sean Connery), es secuestrado cuando buscaba el Santo Grial. Indi tendrá que ir a rescatarlo y, de paso, intentar hacerse con la preciada reliquia, que también ambicionan los nazis.
Comentarios:
Como ya he mencionado anteriormente, la cinta comienza con la historia del joven Indiana Jones, interpretado por el malogrado River Phoenix, donde descubrimos el porqué de su fobia a las serpientes, de su cicatriz en la barbilla y el origen de su tan característico sombrero y látigo.
Después nos adentramos en la historia ya con Harrison Ford a través de un excelente guión que combina a la perfección acción y humor.
La trama gira entorno a la búsqueda del Grial que dice la leyenda que otorga la vida eterna, objetivo perseguido por Hitler en su afán de conquistar el mundo. Nuestros héroes deberan impedir que ésto ocurra. La importante novedad es la aparicición del personaje de Henry Ford, un huraño arqueólogo que ha pasado toda su vida buscando el Grial y que mantiene una distante relación desde hace años con su hijo pero conforme avanza la aventura se irá estrechando.
Esta entrega se beneficia claramente de la inestimable presencia de Sean Connery como en padre de Indiana, en una de sus mejores interpretaciones. Lástima que no haya querido repetir en la cuarta entrega.
Memorable también la actuación de Denholm Elliot como el Dr.Marcus Brody, fiel amigo y compañero de fatigas de Indiana Jones.
Los decorados, música, interpretaciones son excelentes convirtiendo a ésta película en una pequeña obra maestra.
Todos tenemos en mente la escalofriante escena final, cuando Walter Donovan,el malo de la función, bebe del Grial.Una animación mítica de ILM que aunque ahora ha quedado obsoleta, en su momento causó un gran impacto.
Recordar que la historia la creó George Lucas y que la dirige Steven Spielberg, donde demuestra que es unos de los mejores directores del cine contemporáneo, aunque en los últimos años ha flaqueado un poco.
En definitiva una gran historia de aventuras de esas que ya no se hacen y que tanto echamos de menos.
Curiosidades:
- Sean Connery sólo tenía doce años más que Harrison Ford.
- En un principio, el papel de Henry Jones estaba concebido como un personaje serio, pero Sean Connery aportó notables cambios de guión y dotó al personaje de bastante comicidad.
- Hay una escena que se desarrola en un zeppelin, donde conversan Ford y Connery sentados en una mesa. Era tanto el calor que hacía que Connery llevaba pantalones cortos que no aparecían en plano, siendo imitado también por Ford.
- Hay un momento en el que, atravesando unas catacumbas, se encuentran con el Arca de la Alianza de la primera película y brevemente suena la canción de este film.
- Alison Doddy que interpreta a la doctora Elsa Schneider, en aquel momento sólo contaba con ¡21 años!.Yo creía que tenía treinta y tantos.
- Varias secuencias fueron rodadas en Almería, sobretodo la accíon final con los tanques.
- El caballero que guarda el Grial es el actor Desmond Llewelyn, que interpretó a "Q" en la saga de James Bond, donde coincidió con Connery.
- Harrison Ford eligió a River Phoenix para que interpretara a su hijo porque se parecia a él de jóven y porque ya había trabajado con él en "La Isla de los Mosquitos".
- El nombre de "Indiana" era del perro de George Lucas, un hecho del que se hace burla en esta película. Parace ser que era un animal muy grande y peludo e inspiró a Lucas para crear a Chewaka en "la Guerra de las Galaxias".
- Spielberg pensó en primer lugar en Harrison Ford para interpretar a Jones (que en un principio se llamaba Indiana Smith) pero Lucas no quería que apareciera en todas sus películas. Probaron a varios actores siendo el elegido Tom Selleck, pero estaba ligado por contrato a la serie "Magnum". Eso hizo que recurrieran de nuevo a Ford, que en mi opinión nació para interpretar este papel.
En Resumidas Cuentas....
Una infancia (y no tan infancia) sin Indiana Jones, no es infancia.