miércoles, noviembre 29, 2006

Bodas Reales

(Royal Wedding) 1951


Sinopsis:


Fred Astaire y Jane Powell son dos hermanos bailarines que acuden a Londres a actuar en la ceremonia que unirá en matrimonio a la princesa de Inglaterra Elizabeth con Philip, intentando encontrar el amor de sus vidas mientas la realeza celebra los fastos de la boda.

Comentarios:

Probablemente esta sea una de las mejores películas de Fred Astaire,no por la historia que como en casi todo musical es secundario (el McGuffin como diría Alfred Hitchcock),sino por los números musicales.
Esta cinta ha pasado a la posteridad por el número en el que Astaire baila por el techo y las paredes de una habitación.Tengamos en cuenta que estamos en el año 1951,donde no existían las pantallas azules ni los efectos digitales,por lo que este montaje tiene mucho mérito,sobre todo si nos fijamos en que sólo se hace un corte de cámara.
Cuando vi el "making of" de esta escena,era una habitación que la iban girando poco a poco en el sentido contrario de las agujas del reloj,y la cámara permanecía fija en el mismo sitio,dando la sensación de que el decorado permanece quieto en todo momento.
Sin ánimo de restar mérito a la magnífica labor de Fred Astaire,creo que este número en manos de Gene Kelly hubiera resultado mucho más espectacular,habría hecho muchos más malabarismos.En cualquier caso,está muy logrado.

Si Kelly es recordado por su imagen en "Cantando bajo la Lluvia", este es uno de los trabajos más reconocidos de Astaire.

Aquí teneis el vídeo:


viernes, noviembre 24, 2006

Un Americano en París

(An American in Paris) 1951


Un Americano en París es uno de los musicales más famosos que se realizaron el Hollywood,y hasta que recientemente la película "Chicago" recibió el Oscar a la mejor película,era el único musical en tener tal distinción.

Jerry (Gene Kelly) es un joven pintor norteamericano que vive en el París de la postguerra y se enamora de una atractiva dependienta de una tienda de perfumes (mítica Leslie Caron,una de las bailarinas favoritas de Gene Kelly y Fred Astaire).Esta dirigida por Vincent Minnelli,todo un experto en los musicales.

Para ser sincera,hace bastante tiempo que no veo esta película y no recuerdo demasiado de ella.Se que me decepcionó un poco,porque contenía grandes números musicales,pero la historia era bastante simple.Es muy famosa la escena final de casi 17 minutos,donde no existe ningún diálogo,sólo se cuenta la historia a través de la música y baile.
Después de esta cinta,Gene Kelly realizó mi película favorita,"Cantando Bajo la Lluvia" (interesados ver mi comentario en archivos de abril 2006),donde también repetía una secuencia de casi 15 minutos sin diálogo ,a mi entender, mucho más interesante que un Americano en París,con la magnífica Cyd Charise.
Tengo ganas de volver a verla ,porque a veces con la edad,va cambiando tu manera de apreciar y entender las cosas,como cuando vi por primera vez "Desayuno con Diamantes" que no me gustó nada y ahora me encanta.Cuando lo haga,ampliaré este comentario.

Pero,en esta película,hay una escena casi al comienzo de la misma que siempre me ha encantado:es aquella en la que Kelly enseña a unos niños franceses un canción para que aprendan palabras en inglés.Por muy ensayada que estuviera la secuencia,hay mucha espontaneidad por parte de los chavales,como cuando uno de ellos se adelanta al decir "I got" y se nota que tanto ellos como Kelly están disfrutando mucho.
Puede que sea una escena simple e infantil,pero es enternecedora y adorable.

Aquí teneis el video:




miércoles, noviembre 22, 2006

Cabreada con You Tube

Hoy me han quitado la segunda muela del juicio y estoy atontada perdida,así que simplemente quiero manifestar mi descontento con You Tube.
Ya son varios videos de mi blog que cuando los pones me pone "This video is no longer available".Parece ser que "Google" ha comprado "You Tube" y está llevando a raja tabla todo el tema de los derechos de autor y el copyright.
A mí todo este tema me parece excesivo:me ha dolido mucho que ya no esté el video de Gene Kelly bailando con el ratón Jerry,estamos hablando de un montaje del año 1945 por el amor de Dios,los responsables del mismo están desgraciadamente enterrados.Me parece bien que los descendientes tengan derechos de autor,pero esta clase de cosas forman ya parte del patrimonio de la humanidad.Lo mismo pasa con el video de Ella Fitzgerald que es muy antiguo.
No estamos hablando de copiar películas,sino de una serie de videos cortos,que son muy útiles para dar a conocer artistas,cantantes...etc,que dan una difusión muy grande,y permiten que joyas del pasado estén al alcance de las nuevas generaciones.
En esto de la piratería hay mucha hipocresía:las compañias que comercializan cd's de música,son las mismas que crean grabadoras,las que crean cd's anticopia comercializan cd's vírgenes.
Yo me solidarizo con los autores y no pirateo a mansalva,pero me parace ilógico que me vaya a comprar un CD que tiene 20 años ,sólo que antes estaba en vinilo,y me pidan casi 40 euros.
Además,se está poniendo muy de moda que te compras un disco,que sólo viene con el CD y un mini papel con la foto de la portada con quien ha producido cada canción y cosas así,pero no incluyen las letras de las canciones,sino que te remiten a una dirección web para que te las imprimas,gastanto TU papel y TU tinta,con lo cual la cosa te acaba saliendo carilla.Caballeros,un poco de seriedad.
Por no comentar que a veces no te queda más remedio que piratear:si lo que quieres es el último disco de Bisbal,lo puedes encontrar donde sea,pero si buscas algo que se salga del circuito comercial,tienes serias dificultades en encontrarlo en las tiendas,ni por encargo,y hay veces que ni por internet,y te toca acabar buscando en las páginas de algún friki como tu para conseguirlo.
En fin ,sé que me estoy yendo por los cerros de Úbeda,pero una de la cosas que me motivó a hacer este blog,era explicar y dar a conocer cosas antiguas,para que la gente se interesase y que no caigan en el olvido,mi granito de arena por rescatar joyas del pasado,y me cabrea que me corten las alas con rollos de copyright,para un humilde blog que lee poca gente.

Perdonad si he aburrido,que tanto corticoide,antibiótico y demás me está afectando jajaja.Yo es que nunca me medico,y cuando me meto estos chutes pasa lo que pasa.

Besets

viernes, noviembre 03, 2006

HOUSE (serie tv)

Como no sé muy bien con que actualizar el blog voy a hablar de una serie que está muy bien : House.


Gregory House (Hugh Laurie) es un extravagante médico ,que padece una cojera crónica debido a una necrosis muscular (un infarto en el músculo),lo cual le tiene amargado y enganchado a la vicodina para mitigar el dolor.Irónico,sárcastico,se salta todas las reglas convencionales, interesándose por las enfermedades y no por los enfermos.

Está especializado en el diagnóstico de extrañas enfermedades acompañado de un equipo que le ayuda:Eric Foreman,Robert Chase y Allison Cameron.

Esta serie es diferente porque su protagonista es un anti-héroe.Es un genio antisocial,lo que le causa problemas con todo el mundo.
Esta serie no seria la misma sino fuera por la interpretación de Hugh Laurie,quien mantiene muy bien el equilibrio entre lo extravagante de su personaje pero humanizándolo al mismo tiempo,de manera que es inevitable que te caia bien pese a todo.Si no fuera por este actor,no creo que la serie hubiese triunfado como lo ha hecho,todo el peso recae sobre él.

El resto de personajes secundarios son los jóvenes médicos que le acompañan:la chica mona que se enamora de él,el chico rico-pijo,el chico de los suburbios que se hace médico...

Más interesantes resultan el personaje de la doctora Cuddy,directora del hospital,que respeta la labor de House,e intenta que las demandas por parte de pacientes y médicos no hundan el centro.Es la única que realmente le planta cara ,y casi siempre gana ella.Ambos se respetan y admiran mutuamente,pero se están picando constantemente.
Mi favorito es el doctor Wilson,es el Watson que le corresponde a Sherlock Holmes,interpretado por Robert Sant Leonard,un actor que a mi siempre me ha gustado mucho:el Club de los Poetas muertos,Rebeldes del Swing,Mucho ruido y Pocas Nueces (hubo una época en que miss whoever you are y yo llamabamos a este actor Claudio por el personaje en este film).Es el único amigo que tiene House,aunque su amistad es extraña.

Todos los episodios de basan en que un paciente contrae una enfermedad grave, nadie sabe lo que es y se convierte en una lucha contrareloj para salvar su vida.
Es este aspecto se toman bastantes licencias a la hora de poner juntas un montón de enfermedades ,que teóricamente es posible,pero muy improbable en la vida real.
Igual que el hecho de que sus acompañantes sean super médicos,que tan pronto hacen una análisis de sangre en el laboratorio,como realizan operaciones,diagnostican,están en urgencias con el carro antiparadas,pasan visita...En fin,que en la realidad lo hacen médicos muy distintos.
También me resulta curioso que en todos los episodios se practica una punción lumbar ¡¡sin anestesia!!,para hacerlo más interesante,y ver como les duele a los pacientes,pero vamos que es absurdo.

Como farmacéutica,agradezco que en esta serie sean bastante rigurosos a la hora de explicar términos médicos,fármacos..etc.Aunque siempre se cuela algún error,se nota que se toman la molestia de que lo que se dice sea lo más fiel a la realidad posible.
Deberían tomar nota series españolas como "Hospital Central" que sueltan muchas animaladas,y dan ganas de mandarles un libro de medicina por correo.
Supongo que la deformación profesional lleva a esto,como comentar entre nosotros los errores en "CSI" y cosas así.

Aparte,se van contando historias paralelas de los personajes,pero me gusta que este segundo aspecto no nuble la idea original de la serie,cosa que ocurre con otras (por ejemplo,la muy buena serie en un principio del Guardian,que acabo siendo una auténtico folletín).
Las historias se van sucediendo,algunas más interesantes que otras:la exmujer de Huose se pone a trabajar en el hospital,problemas con nuevos jefes...etc
Me gusta mucho la hitoria actual,en que Wilson se divorcia y se pone a vivir en casa de Huose y se pican continuamente.

No he tenido ocasión de ver la serie en versión original,creo que el doblaje no es malo,aunque en inglés la voz de House es más grave,más elegante y le da otro aire al personaje.En castellano es un poco más histriónico.
En definitiva,es una serie diferente,bien hecha e interpretada,con capitulos con principio y final en cada uno,algunos mejores,otros peores,pero que te mantienen enganchado a la pantalla.

Después de una extraccíon de muela del juicio a la espera de la segunda y un catarro fuerte,no estoy muy inspirada asi que perdonad si no me he explicado muy bien.

Un par de videos:

http://www.youtube.com/watch?v=fTNmKJyOLXk